x

¿La marihuana medicinal tiene beneficios para la salud?

¿La marihuana medicinal tiene beneficios para la salud?

La marihuana medicinal o cannabis terapéutico, ha sido objeto de muchas discusiones y debates, debido al uso psicoactivo y narcótico, que le han dado en gran parte del mundo. Convirtiéndolo en un flagelo para la sociedad.

A pesar de ello, muchas investigaciones han rescatado la importancia de sus componentes en tratamientos alternativos para combatir el dolor. (National library of Medicine, 2017).

De igual manera, en México la legislación permite el uso terapéutico de esta planta desde el año 2016, pero hasta el 2018, la Comisión federal para la protección contra  riesgos sanitarios, (Cofepris), autorizo licencias para comercializar gotas sublinguales, capsulas blandas, productos alimenticios,  cosméticos y aceites. (cofepris, 2018)

Marihuana y plantas ancestrales que llegan a la vida moderna

Los curanderos de las tribus indígenas, le daban un uso terapéutico a esta planta milenaria. Pero luego se comercializo en otras presentaciones, mezclas y cantidades, convirtiéndose en un psicoactivo que genera problemas respiratorios, malformaciones cerebrales, alteración de los sentidos y dependencia.

Sin embargo, desde hace algunos años los herbolarios y científicos a través de estudios y pruebas de laboratorio, dosifican los compuestos como los ancestros, para curar enfermedades, encontrando beneficios al servicio de la humanidad, pero reconocido  que aún falta mucho por descubrir. (NIH, s.f.).

  • La marihuana medicinal ejerce un efecto sedante, bloqueando los impulsos nerviosos que liberan neurotransmisores al cerebro, la medula espinal y las neuronas sensoriales periféricas. Aportando un efecto relajante en los músculos, a la vez que disminuye el dolor causado por migrañas, problemas oncológicos, esclerosis múltiple y neuropatías.
  • Es un coayudante en los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, ya que inhibe los depósitos de sustancia que producen una apoptosis anormal en el cerebro. Ralentizando el proceso de pérdida de memoria y disminuyendo los síntomas de movimientos involuntarios que se presentan en cada caso.
  • La epilepsia refractaria se ha tratado con la marihuana medicinal en forma de aceite. Ofreciendo resultados prometedores, ya que en muchos casos se ha logrado que disminuyan las convulsiones hasta en un 50%, por los efectos relajantes. Mejorando la calidad de vida de los pacientes y generando una luz de esperanza en la neurología y medicina mundial.
  • Existen muchos productos en el mercado en crema, que son utilizados en forma tópica para combatir dolores musculo-esquelético, artritis y artrosis. Sin embargo, la maceración de las hojas y la raíz, ha pasado de generación en generación como un remedio contra los problemas reumáticos y las dolencias musculares.

Marihuana Medicinal

La industria del cannabis terapéutico o marihuana medicinal en México apenas despega. Sin embargo, cada día hay más médicos y terapeutas que utilizan esta planta como parte del tratamiento para diferentes dolencias. Empleando fórmulas magistrales personalizadas, aprovechando el gran número de  fotoquímicos  que posee. (ICAN, 2020)

La marihuana medicinal tiene beneficios para la salud; cuando es prescrita por profesionales calificados como parte de un tratamiento médico. Debido a que el uso inadecuado; con cantidades no recomendadas puede llegar a tener efectos negativos tanto en el sistema psicomotor y en el cerebro, provocando arritmias, agitación y falta de control que pueden llegar a perjudicar seriamente nuestro bienestar.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD