x

¿La materia de Oncología debería ser obligatoria para todos los estudiantes de Medicina?

Apenas una minoría de los pacientes con algún tipo de cáncer que llegan con un especialista fueron referidos por un médico de primer contacto.
convocatoria residencia IMSS

Un severo problema por el que atraviesa México es el cáncer. A la fecha ya se ha posicionado como la segunda causa de muerte en el país. Al mismo tiempo, uno de los mayores inconvenientes es que la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas. La consecuencia es que muchos de los pacientes presentan pocas posibilidades de vida.

Médicos generales mejor preparados

Con motivo del pasado Día Mundial de Cáncer Infantil, especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) lanzaron una propuesta. Lo que plantean es que se modifiquen los planes de estudio de la Licenciatura en Medicina en todo el país. Con esto, lo que se busca es que la materia de Oncología sea obligatoria para todos los médicos generales.

Para la Dra. Rocío Cárdenas Cardós, Jefa del Servicio de Oncología en la institución, es fundamental capacitar al personal médico de primer contacto. Lo ideal es que todos cuenten con los conocimientos suficientes para detectar los signos de alarma de los principales tumores en los pacientes. Al lograrlo serían capaces de advertir sobre cualquier peligro y canalizarlos con un especialista. De esta manera se ahorraría tiempo vital y así existirían más probabilidades de curación.

A su vez, puso de ejemplo el cáncer infantil. Señaló que un niño con algún tumor en fase inicial tiene un promedio de 70 por ciento de probabilidad de curarse. Aunque la cifra comienza a disminuir conforme avanza el tiempo. Mientras más tardado reciba un diagnóstico y comience su tratamiento, tendrá menos opciones de superar la enfermedad.

Vieja propuesta que no ha prosperado

De igual manera, se debe recordar que no es la primera ocasión en que se lanza una petición de este tipo. En el pasado el Dr. Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), ha expuesto la misma preocupación. Lo que ha dicho es que de los 190 mil pacientes que cada año son diagnosticados con cáncer en el Instituto, apenas el 6 por ciento son referidos por médicos de primer contacto.

Con lo anterior en mente ha comentado que es necesario profesionalizar la materia de Oncología en las diferentes Facultades de Medicina de México. Por eso su propuesta es que se incluya en los programas de estudio como una materia obligatoria en el tronco común.

Lo cierto es que a pesar de ser una propuesta interesante que se ha manejado durante los últimos años, hasta el momento no ha prosperado. Pese a los esfuerzos no se han modificado los planes de estudio en las instituciones para convertir a la materia obligatoria y así reforzar la capacitación de los estudiantes.

¿Y tú consideras adecuado que la materia de Oncología sea obligatoria para todos los estudiantes de Medicina?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD