La mayoría de exjugadores de la NFL sufren de ETC

Un estudio realizado en Estados Unidos identificó una relación entre el futbol americano y el desarrollo de Encefalopatía Traumática Crónica.

Si eres fanático de los deportes, y en especial del futbol americano, sabes que hoy es un día muy especial. Como cada año, por fin llegó el día del Super Bowl, considerado uno de los espectáculos más importantes del mundo. La final de la National Football League (NFL) se espera que sea vista por más de 100 millones de espectadores tan sólo en Estados Unidos.

En ese sentido, una de las principales características de esta rama deportiva es el contacto físico entre los jugadores. Los golpes son tan fuertes y frecuentes que es bastante común que en cada partido exista al menos un lesionado. Pero aunque se puede pensar que las fracturas no son de gravedad, a largo plazo no siempre es así.

Problema cerebral detectado

Al respecto, en 2017 la prestigiosa revista The Journal of American Medical Association publicó un estudio en el que demuestra el peligro a largo plazo del futbol americano. Como parte del trabajo se analizaron los cerebros de 202 exfutbolistas de Estados Unidos, desde jugadores de la NFL hasta personas de niveles universitario y de escuelas secundarias.

Lo que se obtuvo es que el 87 por ciento de los cerebros estudiados mostraba signos de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE), una enfermedad cerebral relacionada con reiterados golpes a la cabeza cuyos síntomas son la pérdida de memoria, confusión, alteración del juicio, paranoia, problemas de control de impulsos, agresividad, depresión y en ocasiones demencia progresiva que pueden ocasionar la muerte.

En una muestra de jugadores de futbol americano fallecidos que donaron sus cerebros para la investigación, una alta proporción tenía pruebas neuropatológicas de CTE, lo que podría sugerir que este padecimiento puede estar relacionado con la práctica de este deporte.

Es importante destacar que se trata del mayor estudio sobre CTE realizado hasta la fecha, desde que en 2008 se inició una investigación sobre el tema. Por su parte, los investigadores mencionaron que la CTE sólo puede ser diagnosticada en una autopsia y la mayoría de los casos han sido vistos en atletas involucrados en deportes de contacto, principalmente boxeo y futbol americano.

No hay duda de que existe un problema en el futbol americano. La gente que juega este deporte está en riesgo de contraer esta enfermedad.

La existencia de CTE en atletas fue detectado por primera vez de forma sistemática por el médico forense Bennet Omalu, quien se enfrentó a la NFL luego de que esa liga intentó poner fin a su investigación que por primera vez encontró una clara conexión entre el síndrome y ese deporte, algo que solo había sido confirmado en el boxeo. Su trabajo fue llevado al cine con la cinta ‘Concussion‘, protagonizada por el actor Will Smith.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]