La mayoría de los médicos nunca leen lo que los pacientes escriben de ellos en internet

Apenas uno de cada cinco médicos con presencia digital acostumbra leer los comentarios que dejan los pacientes sobre su servicio.

La tecnología es una herramienta que ofrece distintos beneficios en la actualidad. Dentro del campo de la salud, existen plataformas digitales enfocadas a unir a los pacientes con los médicos. En nuestro país existen sitios como Top Doctors y Doctoralia que permiten que el encuentro sea más sencillo con tan sólo registrarse.

A su vez, una vez que el médico brinda atención, el paciente tiene la opción de escribir un comentario acerca de su experiencia. Se trata de un ejercicio de retroalimentación, aunque al parecer a muy pocos galenos les interesa leer lo que opinan de ellos en internet.

No se aprovecha al máximo la tecnología

Todo parte de un estudio realizado por la Universidad de Warwick en la que se encuestó a mil médicos y 749 enfermeras con presencia digital. Los resultados mostraron que tan sólo el 20.5 por ciento de los médicos y el 11.1 por ciento de las enfermeras admitieron leer los comentarios que dejan sus pacientes en internet.

De esta manera, aunque cada vez más médicos se registran en los distintos sitios para conseguir pacientes a través de internet, no a todos les interesa conocer lo que se escribe de su servicio. El trabajo señala que prácticamente sólo uno de cada cinco lo acostumbra.

Por otra parte, existen distintos beneficios de conocer la opinión de los pacientes a través de internet. En primera instancia, es un ejercicio que fomenta la crítica profesional porque muestra tanto lo que se hace bien como lo que se tiene que cambiar.

Si existe un aspecto que critiquen los pacientes, es propicio buscar la manera de cambiarlo para mejorar el nivel de atención. En el caso de los halagos, siempre ayudan para la parte emocional de los galenos.

En ese sentido, no es suficiente con tener presencia digital sino que se debe aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la tecnología.

Y en tu caso, ¿acostumbras leer lo que tus pacientes escriben de ti en internet?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]