x

La medicina en Costa Rica

La medicina en Costa Rica

Desde 1941, Costa Rica cuenta con un sistema de salud que se ha desarrollado bajo la directriz de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). A partir de la década de los noventa se estructura por niveles.

La educación médica en Costa Rica inicia en el año 1843, con la creación de una cátedra de la Universidad de Santo Tomás, logrando, durante su corta existencia (1843-1888), la graduación de un único médico en 18771. Para el año 2015, la matrícula de estudiantes en educación superior era de 102.077 en universidades estatales y 105.931 en universidades privadas2.

La formación del recurso médico es una responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior con el fin de garantizar el derecho a la salud de sus habitantes.

En el caso de Costa rica, el reto es la formación de un recurso de calidad que ejerza su profesión dentro del modelo de atención púbica que se ha consolidado en los últimos 30 años y que tiene una cobertura para la población de un 95%, y que, además, afronta el cambio de la pirámide poblacional, con un aumento en la población mayor de 65 años. A corto plazo, una cuarta parte de la población estará conformada por adultos mayores, lo que requiere de planes para afrontar este reto, no solo en la atención de las patologías propias de estas personas, sino en la prevención de ellas y en la mejora de la calidad de vida de este grupo poblacional.

Características del sistema de salud de Costa Rica

El Ministerio de Salud (MoH), es la máxima autoridad responsable del sector de servicios de salud de Costa Rica. Su papel es el de implementar la dirección estratégica, permitir la vigilancia epidemiológica, orientar la dirección de la investigación y del desarrollo tecnológico y regular a los proveedores. También, es responsable de financiar ciertos servicios de salud pública junto con la Caja Costarricense de Seguro Social, las vacunas. Los poderes regulatorios adicionales le permiten manejar políticas relativas a los deportes, nutrición, calidad del agua, los desechos y otros asuntos ambientales3.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), creada en 1941.  Es el principal asegurador y proveedor de servicios personales de salud. Es una institución autónoma con su propia ley de autorización. Se encarga de organizar de forma independiente el financiamiento, la compra y la provisión de la mayoría de servicios de salud en Costa Rica. Tiene como misión proveer servicios de salud y algunos servicios de atención social en forma integral al individuo, a la familia y a la comunidad, al igual que la protección financiera ante los gastos catastróficos3.

La red de proveedores de la CCSS está organizada en tres niveles de atención: (primer, segundo y tercer nivel). Cuenta con 55.000 empleados, los cuales trabajan distribuidos en 29 hospitales, 103 regiones de salud y 1.094 unidades de atención primaria, llamadas Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, (EBAIS)3.

Los pacientes no tienen ninguna escogencia del proveedor o del asegurador. A los individuos se les asigna un EBAIS de acuerdo a su dirección, y los EBAIS a su vez funcionan en red con sus centros definidos en el segundo nivel de atención. Los pacientes son referidos desde la atención primaria, al segundo nivel de atención (no tienen acceso directo a él).

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es una agencia de seguros especializada. Esta, cubre únicamente las necesidades de atención de la salud que sean ocasionadas por los riesgos del trabajo o los accidentes de tránsito, en ella se incluye toda hospitalización y la rehabilitación que ésta conlleve.

Los seguros voluntarios privados tienen un rol pequeño, cubren sólo el 0,3% de la población y cuentan con no más del 2% del gasto de salud total del país.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. De la Cruz Y. La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Una reseña histórica. 1 ed. San José: Universidad de Costa Rica; 1995.
  2. Programa Estado de la Nación. Sexto informe: estado de la educación. Capítulo 5. Evolución de la educación superior. San José: PEN; 2017. URL:https://estadonacion.or.cr.
  3. Costa Rica. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud [Internet]. org. [cited 2021 Nov 27]. Available from: https://www.oecd.org/els/health-systems/Estudios-OCDE-sobre-los-Sistemas-de-Salud_Costa-Rica_Evaluaci%C3%B3n-y-Recomendaciones.pdf

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD