La mejor universidad privada para estudiar Medicina en México es…

Sólo hay una escuela mexicana privada que aparece en los rankings QS World University 2021 y el World University Rankings 2021.

Existe un momento clave en la vida de cualquier persona y es cuando tiene que decidir la carrera que quiere estudiar. Aunque parece sencillo, es una acción de la que depende el resto de la vida. Por eso es muy importante elegir lo que más le gusta a cada uno para evitar futuros arrepentimientos que puedan generar cuadros depresivos. Todo lo que se haga en el presente tendrá un impacto profundo en el futuro.

En ese sentido, algunas personas pueden tener bastante claro que se quieren dedicar a la Medicina desde un principio. Tal vez es una ilusión que está activa desde pequeños o se desea seguir los mismos pasos de algún familiar. Mientras que para otros no es algo sencillo de elegir porque pueden existir dudas e incertidumbre.

A su vez, no sólo es suficiente con tener la iniciativa de estudiar Medicina sino elegir la escuela en la que deseas hacerlo. Existen muchas opciones disponibles en nuestro país aunque de manera general se pueden dividir en públicas y privadas.

La mejor escuela privada de México

Al respecto, vale la pena revisar los resultados recién publicados del QS World University Rankings 2021. Se trata de uno de los análisis más completos en el que fueron comparadas más de mil escuelas de educación superior de todo el mundo. Dentro de la búsqueda por país y licenciatura destaca que la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud, del Instituto Tecnológico de Monterrey, es la única Institución mexicana privada en aparecer.

Desde hace tres años, la EMCS ha sido la única escuela privada mexicana en formar parte de dos de los más importantes rankings a nivel mundial. Tanto en el mencionado QS World University como en el World University Rankings 2021 aparece en la categoría de mejores universidades para estudiar Medicina.

“Esta distinción es muy meritoria para la EMCS, ya que demuestra el compromiso del Tecnológico con la calidad y la excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud, el cual se ha mantenido aún y en momentos de adversidad como el que enfrentamos actualmente con la pandemia”, mencionó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Características principales de la escuela

Por su parte, la EMCS pertenece a TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que cuenta con un ecosistema de Centro Médico Académico que junto con el Hospital Zambrano Hellion, Hospital San José y la Fundación TecSalud ofrecen a las y los estudiantes una experiencia educativa de clase mundial.

La EMCS cuenta con cinco carreras profesionales, 17 especialidades médicas del programa multicéntrico, 31 cursos de alta especialidad, una Maestría en Ciencias Biomédicas, dos Doctorados (Ciencias Clínicas y Ciencias Biomédicas) además de que todos sus programas están acreditados y reacreditados por los Consejos oficiales correspondientes. Además también cuenta con 25 acuerdos internacionales con 214 posiciones en cuatro continentes.

Sumado a todo lo anterior, durante la última década la EMCS se ha posicionado en los primeros lugares de rendimiento general del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]