¿La mejor vacuna de la historia? Inmunización de Moderna protegería contra Covid-19, influenza y gripe

Gracias a la tecnología de ARN mensajero (ARNm) la vacuna de Moderna sería la primera en el mundo que ofrecería la triple protección.

La vacuna contra la Covid-19 ya está catalogada como una de las innovaciones más importantes de los últimos años. Gracias a su desarrollo se han logrado evitar millones de muertes y aunque no es una solución definitiva sí representa un gran avance. Ahora lo importante es que se acompañe de otras medidas básicas de higiene y prevención para disminuir el riesgo de contagios. Dentro de la lista la desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna se ha posicionado dentro de las favoritas por distintos motivos.

Vacuna de alta eficacia

Con base en los ensayos clínicos esta opción ofrece una eficacia del 94.1 por ciento. De momento donde más se aplica es en Estados Unidos aunque además ya cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a los buenos resultados también ha enfrentado algunas adversidades. Apenas hace unas semanas la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó una decisión definitiva. Ahora la vacuna de Moderna está obligada a contener una advertencia en su ficha informativa sobre una asociación con casos de inflamación cardíaca en quienes la reciban. Aunque se reconoce que se trata de un efecto secundario “extremadamente raro” es una realidad que pueden ocurrir.

Innovación única en el mundo

Mientras que el día de hoy el laboratorio publicó un comunicado en el que informa el desarrollo de una nueva vacuna de ARN mensajero (ARNm) que podría convertirse en la mejor de la historia. Todo gracias a que combinaría tres en una para ofrecer protección contra la Covid-19, influenza y gripe.

Como se menciona en el documento, dio inicio un estudio de fase 1/2 aleatorizado y estratificado para evaluar la seguridad de esta nueva inmunización en humanos. De momento se tiene contemplada la participación de 180 adultos mayores de 18 años.

Lo que se tiene previsto es que la inmunización proteja contra cuatro cepas de influenza, incluidas la estacional, A H1N1, H3N2 y la tipo B. Pero además funcionaría contra la gripe estacional y el virus SARS-CoV-2.

“Las vacunas respiratorias combinadas son un pilar importante de nuestra estrategia general de vacunas de ARNm. Creemos que las ventajas de las vacunas de ARNm incluyen la capacidad de combinar diferentes antígenos para proteger contra múltiples virus y la capacidad de responder rápidamente a la evolución de virus respiratorios, como influenza, SARS-CoV-2 y RSV. Nuestra visión es desarrollar una vacuna combinada de ARNm para que las personas puedan recibir una inyección cada otoño para una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”.

Hasta ahora Moderna es la única farmacéutica que comienza pruebas en humanos de un proyecto tan ambicioso de este tipo. Aunque gracias a la novedosa tecnología de ARN mensajero se espera lograr el ojetivo. De hacerlo significaría un avance todavía más grande al conseguido con la vacuna contra la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]