La millonaria multa a la que te podrías hacer acreedor por no llenar tus expedientes clínicos

Hasta un millón 642 mil 880 pesos se puede extender la multa para los médicos o instituciones que no llenen el expediente clínico de sus pacientes.

El ser médico implica diversas responsabilidades. No resulta gratuito que sea una de las profesiones que requiere más años de estudio. La parte formativa es indispensable para poder incorporarse al campo laboral con éxito.

Pero mientras en la Facultad sólo se limitan a enseñar la parte sanitaria, también hay aspectos legales que debes conocer. En ese sentido, ten en cuenta que uno de los mayores riesgos a los que estás expuesto es a ser demandado por alguna negligencia médica. También se debe considerar que, en algunos aspectos, los médicos están desprotegidos por la ley.

Por otra parte, el realizar expedientes clínicos de todos tus pacientes es básico y obligatorio por ley. De esta manera, existe la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 que lo establece. Todos los establecimientos que presten servicios de atención médica, tanto sectores públicos y privados, están obligados a cumplirla.

Pero no es suficiente con realizar los expedientes clínicos de los pacientes sino que además se debe tener cuidado en el correcto llenado. En caso de no cumplir con los datos especificados, la NOM establece una multa que puede ascender hasta 16 mil veces el salario mínimo. Esto significa un monto de alrededor de un millón 642 mil 880 pesos.

Si bien, es claro que un médico jamás va a violar la ley intensionalmente, la mayoría de los casos ocurren por no revisar la norma.

Por todo lo anterior, aunque signifique una carga adicional de trabajo y tiempo, recuerda siempre actuar de forma adecuada. Algo tan simple como no llenar correctamente los expedientes clínicos de tus pacientes podría costarte demasiado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]