x

La mitad de las muertes cardíacas súbitas están vinculadas a ataques silenciosos previos

La mitad de personas que mueren por un paro cardíaco súbito habrían tenido un ataque cardíaco previamente en la vida sin darse cuenta.
corazón saludable

Como bien sabes, en los últimos años la incidencia de problemas cardíacos ha aumentado de forma considerable. Con esto, ya se trata de una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Tan sólo en el caso de nuestro país se estima que los paros cardíacos provocan entre 33 mil y 150 mil muertes cada año. Por esto es que ya se trata de un problema de salud pública.

Pero ahora llama la atención un estudio que afirma que cerca de la mitad de muertes por un paro cardíaco mostrarían señales previas. En este caso, se trata de ataques silenciosos que los pacientes habrían sufrido previamente sin darse cuenta.

Avisos previos que no se detectan

El trabajo publicado en la revista JAMA Cardiology parece ser bastante claro. Contó con la participación de los datos de 5 mil 869 registros de Estados Unidos y señala que el 42.4 por ciento de las personas que no tenían conocimiento previo de la enfermedad de la arteria coronaria, pero murieron de paro cardíaco repentino, mostraron signos de haber tenido un ataque cardíaco silencioso previo.

Dentro de los expedientes analizados se observó que 4 mil 392 fallecieron por enfermedad de la arteria coronaria. De ellos, 3 mil 122 no tenían antecedentes de diagnóstico de enfermedad de la arteria coronaria.

Fue al momento de realizar las autopsias que se detectó que el 42.4 por ciento de los casos tenían cicatrices del corazón producidas por ataques cardíacos silenciosos.

De esta manera, las cicatrices muestran que los pacientes sufrieron de ataques cardíacos que se habían curado, aunque en realidad ellos jamás se dieron cuenta o no recibieron un diagnóstico en su momento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD