x

La mitad de los pacientes no siguen las recomendaciones del médico

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento en España reveló que la mitad de los pacientes no sigue las recomendaciones de su médico tratante.
Medicos-Adherencia-Tratamiento-Pacientes

El informe “Adherencia terapéutica: la visión del médico” presentado a principios de julio por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) en Madrid, España, reveló que 1 de cada 3 facultativos no controla si su paciente está siguiendo la prescripción médica y que 1 de cada 10 galenos desconoce qué es la adherencia al tratamiento.

Las conclusiones del informe muestran que la mitad de los pacientes no sigue las recomendaciones de su médico tratante y abandona las terapias o no las cumple totalmente.

En el informe se señala que la baja adherencia al tratamiento se explicaría por la insuficiente información que los pacientes tienen sobre las ventajas de cumplir con la terapia, pero también reconoce que influye la falta de atención de los enfermos a las explicaciones de los profesionales de la salud, la escasa dedicación y tiempo de los médicos y, por último, el miedo a que se presenten posibles efectos secundarios.

El informe que recabó datados a través de encuestas a mil 155 galenos de toda España, concluyó que la forma más frecuente de dar seguimiento a la adherencia al tratamiento es mediante una pregunta directa al paciente o al acompañante, aunque los médicos pueden utilizar otros medios como la dispensación de recetas o el control del número de medicamentos consumidos.

Al respecto, el doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico de la OAT, señaló que se debe sensibilizar “a todo el mundo” con respecto a que los tratamientos no se hacen sólo con medicinas, pues “a través de una buena alimentación, ejercicio físico o hábitos saludables también se puede tener mejor calidad de vida”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD