La mitad de los pacientes opinan que los médicos deben de portar batas en el consultorio

Un estudio mostró que el 55 por ciento de los pacientes está de acuerdo en que los médicos deben de usar una bata blanca dentro del consultorio.

Dentro de la profesión del médico es indispensable tener un amplio conocimiento y siempre mantenerse actualizado. Pero tampoco se puede negar que, al igual que en otras, la presentación es muy importante. La vestimenta es una parte que le aporta seguridad al paciente e inclusive es un factor al momento de elegir entre distintos galenos.

Como muestra, el portal BMJ Open realizó un estudio acerca de la vestimenta del médico desde la óptica de los pacientes. Las respuestas mostraron que el 53 por ciento de los encuestados afirmó que la bata era muy importante para ellos. A su vez, el 36 por ciento declaró que la indumentaria de su médico influyó en la satisfacción del servicio recibido.

Batas médicas y hospitales

Dentro del mismo trabajo también se apreció que el 55 por ciento mencionó que estaba de acuerdo en que los médicos deben de usar una bata blanca dentro del consultorio. Aunque la opinión varió cuando se trataba del área de Urgencias. Para este tipo de casos sólo el 44 por ciento estuvo de acuerdo en que los galenos debían portar una bata.

Finalmente, cuando se preguntó de manera general si los médicos debían portar una bata dentro del hospital, la cifra aumentó. El 62 por ciento estuvo de acuerdo en que era lo indicado que sin importar el área del nosocomio en el que se encuentren.

De esta forma, se puede concluir que para los pacientes es muy importante que los médicos usen batas tanto dentro del consultorio como en general en todo el hospital. Se trata de una prenda con la que proyectan seguridad, a pesar de que estudios previos han mostrado que también propician la acumulación de bacterias.

¿Y tú qué opinas acerca de portar batas médicas dentro de los hospitales?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]