La mitad de los pacientes ponen en riesgo su salud al ocultar información al médico

Las categorías en las que más suelen mentir los pacientes son violencia machista, agresión sexual, depresión y pensamientos suicidas.

Tú sabes muy bien que en cada consulta debes realizar algunas preguntas de rutina al paciente. Se trata de un protocolo que debería ser sencillo pero en muchas ocasiones se complica por un motivo: la falta de honestidad. Algunos estudios previos señalan que apenas 2 de cada 10 personas son honestas con los médicos dentro del consultorio.

Pero aunque para los pacientes pueda parecer un aspecto sin importancia, en realidad es todo lo contrario. El mentirle al médico es un factor que puede derivar en graves problemas de salud. Lo más preocupante es que cuando se presentan situaciones adversas, al primero que se culpa es al galeno que atendió el caso.

También es cierto que algunas mentiras son más peligrosas que otras. Ahora un estudio del departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Utah muestra cómo los pacientes atentan contra su propia salud.

El trabajo incluyó las respuestas de 4 mil 510 pacientes y la conclusión fue que el 47.5 por ciento puso en peligro su salud por no ser honesto con el médico. También se detectó que en las categorías en las que más suelen mentir los pacientes son violencia machista, agresión sexual, depresión y pensamientos suicidas.

Falta de honestidad

En la mayoría de los casos, los pacientes evitan temas de índole sexual, en especial si han sido víctimas o agresores. Ya sea por pena o timidez pero se trata de aspectos en los que se requiere de total honestidad dentro del consultorio.

De igual forma, otra área en la que se incurre en las mentiras es la relacionada con la depresión y el presentar pensamientos suicidas. Muchas personas evitan hablar del tema con sus médicos y afirman sentirse bien en su interior, cuando no es así.

En todos los casos mencionados, las consecuencias son bastante graves e inclusive pueden ser mortales. Por lo tanto, siempre se deben evitar los prejuicios dentro del consultorio para no hacer incomodar a los pacientes y que eso derive en la falta de honestidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]