La natación en la tercera edad

La natación es una práctica deportiva que puede realizarse a cualquier edad, incluso por los adultos mayores.

La natación es uno de los deportes más completos, dado que en su práctica se involucran una gran cantidad de músculos y brinda muchos beneficios al cuerpo.

Algunos de los múltiples beneficios que tiene este deporte para quienes lo practican son:

  • Mejora la respiración y ayuda al fortalecimiento de los pulmones.
  • Estimula la circulación.
  • Previene enfermedades respiratorias, motrices y musculares.
  • Ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones, reduciendo los dolores producidos por la artritis. Además, alivia la rigidez y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Aumenta la fortaleza y la flexibilidad.
  • Incrementa la coordinación y la resistencia.
  • Fomenta la autoconfianza, debido a que aumenta la sensación de bienestar y energía.
  • Combate el sedentarismo y la obesidad.

Es recomendable consultar la opinión del médico o especialista, antes de incursionar en la práctica de esta actividad, para conocer las precauciones que deben tomarse para este tipo de actividad.

Los medios acuáticos son una solución para que los adultos mayores tengan una actividad física que, además se adapta perfectamente a la edad y a las condiciones físicas de cada persona.

Gracias a la flotabilidad, en el agua, el peso del cuerpo influye menos y por eso los deportes acuáticos son ideales para las personas que tienen su movilidad reducida o se encuentran en rehabilitación, realizar ejercicios con una mayor libertad de movimientos y con menos dolor. Gracias a la resistencia que ofrece el agua, al nadar se ejercitan todos los músculos del cuerpo, tonificándolos.

Con las actividades acuáticas se benefician todos los órganos, pues permite mejorar la resistencia cardiorrespiratoria, y con el entrenamiento constante, se reduce la frecuencia cardiaca, aportando grandes beneficios al corazón, la circulación sanguínea, el sistema respiratorio, la fortaleza muscular y a las articulaciones.

La natación es recomendable para mejorar los problemas de espalda, a la vez que mejora la postura corporal, dificultades que se presentan de forma habitual en las personas mayores.

La natación ofrece muchos beneficios a nivel físico, pero además brinda beneficios a nivel cognitivo, debido a que aumenta la oxigenación cerebral y con la realización de los diferentes ejercicios en forma repetitiva se requiere de toda la atención para realizarlos bien, mejorando la memoria y evitando la degeneración de las vías motoras.

Por lo general las clases de natación y la práctica de ejercicios hidroaeróbicos se realizan de forma grupal, propiciando encuentros sociales y charlas en las que se comparte un momento de distracción y esparcimiento. Por lo que se puede decir que la natación también proporciona beneficios psicosociales.

Los deportes acuáticos son excelentes en muchos sentidos: se abandona el sedentarismo, ayuda a las personas mayores a mantenerse activas físicamente a ser independientes, las libera del estrés, les proporciona relajación, al mismo tiempo que pueden socializar y cambiar la rutina diaria.

REFERENCIAS 

Organización Mundial de la Salud. La actividad física en los adultos mayores. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054