La novela mexicana que muestra cómo es la vida en la residencia médica

La novela recién publicada “En la residencia médica” del Dr. Mauricio Sarmiento Chavero muestra cómo es la vida de los residentes en nuestro país.

Con la intensión de crecer en el ámbito profesional y poder acceder a mejores salarios, miles de médicos generales buscan estudiar una especialidad. Se trata de un claro objetivo que por desgracia no todos logran cumplir. Las estadísticas actuales señalan que apenas dos de cada 10 jóvenes que presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) consiguen un lugar. ¿Pero cómo es realmente la vida de quienes logran superar la prueba?

Lograr ser residente no es nada sencillo por todas las adversidades que se deben de enfrentar. Desde las extensas jornadas de trabajo hasta el vacío legal en donde ni son considerados como estudiantes ni como trabajadores.

La complicada vida dentro de la residencia

Para entender de mejor manera cómo es la formación de un residente en nuestro país lo ideal es escuchar el testimonio de alguien que conoce el tema de primera mano. En este caso, Mauricio Sarmiento Chavero es un médico y abogado enfocado en brindar asesoría a personal sanitario.

A su vez, el Dr. Sarmiento también tiene un gusto por la escritura, por lo que es un colaborador habitual en diversos medios de comunicación. Pero ahora presenta su nuevo libro en donde explora la vida de los residentes pero en formato de novela.

Ficción combinada con realidad

A partir de sus propias experiencias pero también con dosis de ficción, en el libro recién publicado “En la residencia médica” 

ofrece un vistazo general. La obra está diseñada para que cualquier persona la pueda disfrutar. En el caso de médicos es posible que en algunos aspectos se sientan reflejados por todo lo que se menciona. Y para quienes son ajenos a la salud, van a tener una visión más clara de lo que implica estudiar esta carrera.

La novela muestra cómo es la vida de un grupo de médicos que inician su primer año de residencia. Aunque todos son unos triunfadores por haber superado uno de los exámenes más difíciles que existen en México, también deben estar conscientes de su nuevo estilo de vida. Se trata de una etapa necesaria para finalmente poder ser especialistas.

La historia no se limita en la parte del entusiasmo de los residentes y el abuso de sus superiores sino que profundiza. También se muestra la amistad que nace entre los jóvenes y el miedo que suelen desarrollar ante esta etapa en donde se enfrentan a muchas cosas desconocidas. Inclusive no se limita al panorama en nuestro país porque en otras naciones se cuenta con sistemas educativos similares.

A través de una narrativa ligera con algunas dosis de humor, la obra de poco menos de 300 páginas es clara con respecto a lo que enfrentan los residentes en su formación. El libro lo puedes conseguir a través de Amazon en el siguiente enlace.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]