x

La nueva cepa de COVID-19 aún no ha llegado a México

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que no ha llegado a México la nueva cepa del Coronavirus que se detectó en el Reino Unido y otros países de Europa. No obstante, esto no significa que estemos fuera de peligro.

Desde la conferencia que se acostumbra en las tardes en el Palacio de Gobierno, se dijo que aunque no ha llegado la nueva cepa, no se descartan otras mutaciones del SARS-CoV-2 en el territorio nacional . De hecho, han sido identificadas y están actualmente en estudio. Con respecto a esto, Ridaura manifestó: “la posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global, es muy alta”; por ello, el cierre de fronteras no es recomendable para controlar su propagación. “Es probable que existan cepas ya circulando en muchos más lugares de los que se han mencionado”.

El director López Ridaura también explicó que es complejo rastrear las diversas cepas, además de determinar si son más contagiosas o no, por lo que la investigación es constante. “La asociación específica con transmisibilidad, o sea con un incremento de qué tan contagioso es, también ha sido complejo porque recuerden que la transmisión se puede dar por las condiciones tanto climatológicas en invierno, como también las condiciones de que se agotan ciertas estrategias de mitigación”, añadió.

López-Gatell a manifestó preocupación

La variante del Reino Unido fue detectada desde septiembre y hasta ayer 29 de diciembre había sido rastreada en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos y Australia.

El subsecretario indicó que si bien se ha dicho que la nueva cepa puede ser hasta 70% más transmisible, no hay evidencia de mayor virulencia, mortalidad ni impacto en grupos específicos, por ejemplo los jóvenes.

Tampoco hay evidencia de que las vacunas desarrolladas contra Covid-19 sean menos eficaces ante la nueva variante, agregó.

Aunado a esto, López-Gatell refirió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mandó una nota para indicar que la mutación del virus no tiene una influencia mayor en la transmisibilidad de éste. Asimismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explícitamente desaconseja el cierre de vuelos para detener virus.

“Cerrar vuelos provenientes de Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo, distinto a lo que intuitivamente podría parecerle lógico a las personas no familiarizadas en el campo, que es que los virus se pueden detener con una barrera física, una especie de muro, o con cerrar los puertos aéreos o los puertos marítimos o los puertos terrestres, no hay evidencia al respecto”, afirmó el subsecretario.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD