La nueva estrategia de AMLO para conocer el estado de los hospitales públicos

Cada semana se publicará un informe acerca de las unidades de salud del país en las que existe desabasto de medicamentos y déficit de médicos.

En diversas ocasiones se menciona la carencia en la que se encuentra el sistema de salud público de nuestro país. Las denuncias por el desabasto de medicamentos cada vez son más recurrentes y eso requiere una solución inmediata. Por eso, para combatir este problema, el presidente Andrés Manuel López presentó los avances de la nueva estrategia con la que buscará hacerlo.

El nuevo plan de AMLO

El nombre del programa es ‘Quién es quién’, el cual ya se aplica a otros sectores pero ahora estará encaminado al rubro sanitario. De esta forma, cada semana se notificará a través de sus conferencias matutinas los hospitales en los que no existe personal e insumos suficientes.

Cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública; un día a la semana para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones y van a venir aquí los servidores públicos del sector salud.

El primer informe será presentado este jueves 16 de enero y estarán presentes los encargados de la salud pública. De momento AMLO confirmó al Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), y a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, en primera instancia serán las autoridades las encargadas de señalar de forma puntual las instalaciones en las que faltan médicos y medicinas. Posteriormente se va a tomar en cuenta la opinión de los pacientes y de los propios galenos para conocer en forma concreta las entidades en las que se requiere de apoyo.

Finalmente, López Obrador reiteró su intensión de garantizar una atención gratuita en todos los niveles con el Instituto Nacional de Salud (INSABI).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]