La nueva variante de COVID19 ya ha llegado a México

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, al noreste de México, ha reportado este domingo el primero caso de la nueva variante de SARS-CoV-2 (COVID19), más contagiosa, que apareció en septiembre pasado en el Reino Unido y se dio a conocer a principios de diciembre. Gloria Molina titular de la dependencia estatal, ha confirmado la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

En un comunicado, Molina ha dicho que, “como parte del protocolo de seguridad sanitaria” se identificó a un hombre de 56 años que arribó a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado por COVID19″. Tras la confirmación, fue solicitada al Gobierno mexicano “el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”.

La nota, además, apuntó que “el resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera ve a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”. Asimismo, Molina, señaló que “de forma inmediata, se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas”.

La Secretaría de Salud confirmó el caso

La confirmación del caso la dio más tarde la Secretaría de Salud de México por medio del director de Epidemiología, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa diaria en la que se presenta el reporte técnico de la pandemia en el país. Alomía dijo que durante el vuelo, el paciente no presentó síntomas aunque, por seguridad, se aisló y su empresa le pidió hacerse una prueba que resultó positiva.

También, Alomía explicó que el paciente fue hospitalizado el 4 de enero debido a que tenía una oxigenación del 84% y, aunque se le dio el alta para seguir con el tratamiento ambulatorio, el pasado viernes ingreso en un hospital privado de Matamoros y el sábado tuvo que ser intubado.

Los casos de Coronavirus en México no paran de crecer y el país registró 10 mil 003 nuevos contagios de la COVID19 en las últimas 24 horas para un total de 1 millón 534 039 casos confirmados, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Asimismo se contabilizaron 502 nuevas muertes con la que la cifra de víctimas mortales llegó a 133 mil 706.

La nueva cepa es cerca del 50% más transmisible

Con dichas cifras, México se sigue manteniendo como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Lo que está quedando claro es que, cada día, nuevos países se suman a la lista de naciones donde ya ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, de la que aún queda mucho por descubrir y es que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron de forma abrupta) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, aunque lo que sí ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

Tal y como ha demostrado un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras y esto eleva el número R (que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar) en entre 0,4 y 0,7.