More
    InicioDe médico a médicoLa nutrigenética: Una nueva herramienta para vivir mejor

    La nutrigenética: Una nueva herramienta para vivir mejor

    Publicado

    Mantener un peso saludable se ha convertido en una necesidad de salud que no se puede dejar de lado. Sobre todo, porque la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, son factores de riesgo para la mayoría de las enfermedades que pueden afectar al ser humano. Es ahí, donde la nutrigenética aparece como una herramienta nutricional basado en el estudio de los genes, para ayudar a prevenir enfermedades. Donde, se ofrecen pistas claras para alimentarse de acuerdo a las necesidades individuales, logrando vivir mejor.

    De hecho, cuando analizamos las posibles causas de una enfermedad, vemos que se derivan de factores genéticos y ambientales. De ahí, que los primeros no puedan ser modificables, pero los otros tengan la posibilidad de ser moldeados principalmente con la alimentación y la actividad física. Por tanto, los especialistas en nutrición buscan crear una relación entre el ADN y la respuesta de cada individuo a un plan nutricional especifico, para mejorar su salud.1

    La nutrigenética personaliza la alimentación

    Sobre todo, porque podemos encontrar un sin número de dietas; hipocalórica, hipercalórica, proteica, vegetariana y mediterránea, entre muchas otras; que prometen bajar de peso y darle al organismo los nutrientes necesarios para funcionar en óptimas condiciones. Sin embargo, notamos que la respuesta en cada uno de los individuos es diferente. Debido, a que la información genética condiciona el estado nutricional.

    Especialmente, porque, aunque solo el 0,01 de nuestros genes nos hacen diferentes a los demás, estos son los que definen las características antropométricas, físicas, metabólicas y de comportamiento. Por lo tanto, el estudio de estas variantes son las que permiten descubrir la predisposición a padecer algún tipo de enfermedad. De tal forma, que se pueda adaptar los parámetros alimenticios y los hábitos de vida para contrarrestar las tendencias genéticas negativas.2

    Esto quiere decir, que el test de nutrigenética debe empezar con una prueba bioquímica en el laboratorio. Pero, debe ir acompañado de un análisis antropométrico y la recopilación de la información de antecedentes familiares y nutricionales del paciente. Ya que, de esta forma se puede crear un cuadro clínico individualizado donde se identifican los riesgos. Así, se hace posible establecer un plan nutricional ajustado a las necesidades y expectativas del individuo.3

    Sobre todo, porque si bien el ser humano quiere mantenerse sano y evitar anomalías fiscas que desmejoren su bienestar y calidad de vida. Muchos quieren sentirse y verse bien. De ahí, que la nutrigenética sea un punto de apoyo para bajar de peso de una manera saludable, sin tener que llevar dietas estrictas que pueden afectar la salud. Si no, que por el contrario se pretende fundar un estilo de vida que lo acompañe por el resto de la vida.

    En conclusión

    Podemos ver, que los nutricionistas han encontrado en la nutrigenética una herramienta para personalizar la alimentación, llegando a prevenir enfermedades. De ahí, que se lleven a cabo programas nutricionales basados en el estudio de los diferentes genotipos. De manera que, se ajuste la dieta a la edad, la actividad física, el género y la talla, para cuidar en forma integrar la salud y la parte estética de la mano de la ciencia.

    Referencias:

    1. Coronado H Marta, Vega y León Salvador, Gutiérrez T Rey, Pérez G José, Peláez M Karina. Nutrigenética aplicada: Dieta personalizada y formación académica para la práctica profesional. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2011 dic [citado 2021 Jul 15]; 38(4): 492-500. Disponible en:

     http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400013&lng=es.

    1. 2. Tapia RJC. Nutrigenómica y Nutrigenética para nutricionistas. Rev. Acta Médica. [internet] 2016 [consultado 15 jul 2021];17(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68523.
    2. Adela Emilia Gómez Ayala. Nutrigenómica y nutrigenética. Offarm. [internet] 2007 [consultado 15 jul 2021]; 26(4);78-85. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-nutrigenomica-nutrigenetica-13101543.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?