La obesidad en Colombia aumenta

La obesidad en Colombia ha aumentado notoriamente en los últimos años como consecuencia del alto consumo de alimentos ultraprocesados y comidas rápidas, amenazando la vida de miles de personas y afectando la economía de nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha redactado el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019, con el que hace un llamado a promover entornos alimentarios más saludables.

En la publicación se destaca que Latino América, está peor en los indicadores de malnutrición, que el resto del mundo. Indica además que cada año 600 mil personas mueren en América Latina y el Caribe por enfermedades relacionadas con la mala alimentación: enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes, entre otras.

Una de las causas de la mala alimentación en la se debe al crecimiento de supermercados e hipermercados, que forman parte de una tendencia que genera cambios en los sistemas alimentarios de la población.  En estas cadenas de supermercados los productos ultraprocesados están disponibles en mayor cantidad y a menor precio que la comida realmente nutritiva.

Los productos ultraprocesados está elaborados a base de formulaciones industriales de sustancias derivadas de los alimentos. Son más “inventos de la ciencia y la tecnología de alimentos industriales modernas”, que alimentos en realidad. Pues no contienen o contienen muy pocos alimentos enteros. Los productos ultraprocesados están listos para ser consumidos y requieren de poco o ningún tiempo de preparación. La Organización Panamericana de la Salud, califica la venta de alimentos ultraprocesados como “el principio de una pandemia”.

En este sentido, las cifras hablan por sí solas. Entre los años 2000 y 2013, en Colombia el incremento de alimentos ultraprocesados per cápita paso de 73.7 a 92.2 Kg. Ante esta situación, la OMS pide, que se establezcan normas que permitan controlar la publicidad engañosa y el mercadeo de productos comestibles, dirigidos a la población infantil.

Para las personas de bajos recursos, resulta más costoso comer sano que comer mal. Los ingresos familiares y el costo de los alimentos son los que determinan en gran medida la calidad, cantidad y variedad de los alimentos a los que pueden acceder, influyendo directamente en la capacidad que tienen para cubrir las necesidades nutricionales para mantenerse saludables.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “la lucha contra la pobreza y la desigualdad, es la clave para un desarrollo sostenible”.

De acuerdo con la CEPAL, la pobreza extrema muestra una tendencia al alza, mostrando un deterioro en las condiciones alimentarias de la población.

En este panorama, los más afectados son los menores, quienes comen muy poca comida saludable y a cambio, demasiada comida procesada. “1 de cada 5 niños menores de 5 años, se encuentran desnutridos o tienen sobrepeso, lo que impide su desarrollo saludable.

Es necesario, entonces, que se dé un cambio en las políticas públicas y el compromiso de la sociedad, para regular la producción de alimentos ultraprocesados, se creen entornos propicios para la realización de actividad física y se promueva la alimentación saludable, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo de los menores.

REFERENCIAS

  • Organización de Naciones Unidas. Noticias ONU. La obesidad se triplica en América Latina por un mayor consumo de ultraprocesados y comidas rápidas. [Internet]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/11/1465321