Obesidad también podría afectar la memoria y aprendizaje de tus pacientes

0
201

Propiciada por diversos factores, la obesidad muestra su cara más mortal en la actualidad por el crecimiento exponencial que ha presentado en todo el planeta y mientras hace algunas décadas el principal problema era la desnutrición, ahora se pasó al extremo opuesto por el exceso de masa corporal que afecta de forma seria la salud física e incrementa las probabilidades de una muerte prematura.

infografia-obesidad-2-01

De esta forma, tan sólo en nuestro país se estima que 7 de cada 10 adultos se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles por sufrir de obesidad, aunque en realidad el problema podría ser mucho mayor por afectar también la salud mental.

Más problemas causados por la obesidad

Lo anterior es debido a una investigación realizada por investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton y del Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton (PU), quienes utilizaron la obesidad inducida en ratones de laboratorio para entender de mejor forma la manera en que impacta esta condición en su cerebro.

Lo que se observó fue que los ratones obesos mostraron signos de disminución de la capacidad intelectual y tuvieron una menor capacidad para escapar de laberintos y recordar la ubicación de un objeto en comparación con roedores de peso normal.

Los investigadores explicaron que este fenómeno es ocasionado porque una de las consecuencias de la obesidad es una modificación del hipocampo, lo que perjudica tanto el aprendizaje como la memoria de los animales, aunque todavía falta comprobar si esta situación también se presenta en humanos.

De esta forma, se piensa que la obesidad no sólo afecta la salud física de los individuos sino que sus implicaciones son mayores porque también ponen en riesgo la contraparte mental.

Taboola