x

La obesidad triplica el riesgo de infertilidad en mujeres

La obesidad en las mujeres se asocia con mayor probabilidad de alteraciones hormonales, lo que puede derivar en infertilidad.

Como lo puedes observar con tus pacientes, el deseo de tener un bebé se ve afectado no sólo por cuestiones biológicas sino también por el estilo de vida. Cada vez es más frecuente que las parejas opten por retrasar ese compromiso ante la falta de tiempo, recursos económicos, o incluso, porque no forma parte de sus planes a corto plazo. Pero también se debe considerar que influye el que cada vez más jóvenes presentan problemas de infertilidad.

Entidades clínicas, entre las que destacan el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), anovulación, menstruación irregular, endometriosis, trastornos hormonales e hipotiroidismo, en mujeres. Y en el caso de hombres la disfunción eréctil y baja producción de espermatozoides son algunas de las causas que impiden a las parejas convertirse en padres. Aunque también existen otros factores como el consumo de sustancias nocivas o una mala alimentación que, ligada a hábitos como beber en exceso y la falta de ejercicio, podrían provocar obesidad y ésta a su vez, derivar en problemas de fertilidad.

Relación entre la obesidad y la infertilidad

En México 7 de cada 10 adultos padecen obesidad y se sabe que afecta en especial a las mujeres, quienes por lo regular desconocen las implicaciones que tiene en su salud reproductiva. No obstante, el problema es muy importante, dado que esta enfermedad triplica el riesgo de desarrollar infertilidad debido a que el sobrepeso se asocia, principalmente, con alteraciones hormonales.

De acuerdo con el Dr. César Chapa Pinales, Ginecólogo y Subespecialista en Medicina Reproductiva del Instituto de Estudio para la Concepción Humana (IECH), uno de los principales problemas que presentan las mujeres con esta condición es la alteración del metabolismo y sus efectos en las hormonas sexuales. Con esto, la capacidad de fertilización es menor, e incluso, si llega a existir un embarazo, el riesgo de aborto suele ser mayor.

En este sentido, la Dra. Roxana Torres Zapata, Especialista en Biología de la Reproducción Humana, asegura que el sobrepeso en las mujeres está asociado con la generación de trastornos menstruales y ovarios poliquísticos. Esto es debido a que el tejido graso regula la producción de hormonas involucradas en el metabolismo y en la reproducción.

De esta forma, la infertilidad provocada por problemas de obesidad puede encontrar solución con un tratamiento integral, en donde se incluya el apoyo de especialistas en nutrición para conocer la mejor forma de reducir el indice de masa corporal. También se debe llevar una dieta equilibrada y conservar hábitos saludables, así como la orientación de especialistas en Biología de la Reproducción y el uso de innovadoras técnicas de reproducción asistida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD