x

La OMC exige declarar la Medicina como profesión de riesgo

La OMC se ha reunido para exigir que la práctica médica sea declarada como una profesión de riesgo ante el virus de la COVID-19.

Ser médico es un ejercicio de riesgo continuo

Desde el Cgcom se incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un “ejercicio de riesgo continuado”.

“Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por Covid-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa”, señala la organización médica colegial.

Ya se había aprobado una resolución

Por otro lado, la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Córdoba (España) en octubre de 2020 aprobó una resolución urgente por la que demanda a los gobiernos de todo el mundo reconocer que la infección por SARS CoV-2 sea considerada como una enfermedad profesional y que la profesión médica sea declarada “profesión en riesgo”.

Asimismo, solicita que la atención a los profesionales de la salud sea una prioridad, especialmente en el ámbito de la salud mental.

¿Cuántas muertes van?

Según un nuevo análisis de Amnistía Internacional, en el mundo han muerto al menos 7.000 profesionales de la salud tras contraer el virus de la COVID-19. Solamente en México hay al menos 1.320 fallecimientos confirmados, la cifra más alta para un solo país.

Amnistía Internacional ha registrado también un número elevado de muertes de personal sanitario en Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia por el virus. Así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.

En México, van más de 7 mil personas

La muerte de más de siete mil personas mientras trataban de salvar a otras es una crisis de proporciones enormes.

Stephen Cockburn, director de Justicia Económica y Social menciona que; “La muerte de más de siete mil personas mientras trataban de salvar a otras es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Es hora de una cooperación global

“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, al mismo tiempo que la rápida propagación de la infección en Sudáfrica e India muestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas.”

Por lo tanto, “debe haber una cooperación global a fin de garantizar que se facilita a todo el personal sanitario equipos de protección adecuados para que puedan continuar haciendo su vital labor sin arriesgar su propia vida.”

Notas relacionadas:

Nueva propuesta pide a farmacéuticas ceder derechos de vacunas ANTI-COVID

Principales problemas de salud mental que sufren los médicos que atienden casos Covid-19

¿Ya te registraste? Así seleccionará Ssa dónde iniciará vacunación anticovid de 50 a 59…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD