x

La OMS advierte que el 55% de los abortos son practicados de manera insegura

Un estudio de la OMS asegura que el mayor índice abortos inseguros se registran en los países de América Latina.

En un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con el Instituto Guttmacher, detectaron que el 55 por ciento de los abortos que se realizan cada año se practican de manera insegura. Además, el 97 por ciento de casos se reportaron África, América Latina y algunas regiones de Asia.

Gran parte del problema corresponde a los países con bajo desarrollo

El informe menciona que cada año se realizan 55.7 millones de abortos en el mundo, de los cuales 30.6 millones son inseguros, esto mediante un análisis de los datos registrados desde el año 2010 al 2014.

Dentro de los principales factores se detectó que el 31 por ciento de los abortos se realizaron con un método poco efectivo, debido a su antigüedad, así como la intervención de un personal poco capacitado para prescribir algunas prácticas como el misoprostol, fomentando la autogestión del aborto.

América Latina, África y Asia reportan 25.1 millones de abortos inseguros al año

Asimismo el 14 por ciento de las prácticas catalogadas como peligrosas involucran la mezcla de algunas hierba en África y América Latina. En donde uno de cada cuatro abortos se realizan de manera segura, debido a la mala infraestructura de sus sistemas de salud.

El estudio encuentra una relación directa entre el número de abortos practicados de manera segura y la existencia de leyes menos restrictivas, al registrarse las mejores cifras en los países del norte de Europa y América, en donde existe un mejor uso de anticonceptivos, un mejor desarrollo económico, altos niveles de equidad de género y una óptima infraestructura sanitaria.

Este análisis sugiere que es necesario reforzar las estrategias que otorguen mayor acceso a los métodos anticonceptivos combinado con la mejora en las prácticas de abortos entre las poblaciones con menor desarrollo económico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD