La OMS advierte que si hay muchos abrazos en Navidad, esto será letal

Este año, la Navidad será diferente debido a la pandemia provocada por el coronavirus y es por eso por lo que las autoridades sanitarias están insistiendo en la importancia de que hay que mantenerse en alerta y no relajar las medidas de prevención durante las reuniones familiares y sociales de estas fechas, para así evitar una tercera ola puesto que, aunque muchos creen que no, la pandemia continua activa y, por tanto, relajarse ante la enfermedad traería consecuencias muy negativas.

Las vacunas deben ser aplicadas a la mayor cantidad de ciudadanos

Así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado la necesidad de que todos los ciudadanos sean precavidos durante estas fiestas navideñas y eviten poner en riesgo a sus seres queridos. “Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas, pero los brotes masivos pueden ser brutales”, afirmó Mike Ryan, director ejecutivo del organismo de las Naciones Unidos al hablar de este asunto.

Asimismo, ayer, la OMS se refirió a las vacunas contra el coronavirus y apuntó a la necesidad de que sean aplicadas a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Respecto a esto, Kate O’Brien, la directora de la inmunización del organismo, expresó que “todos los actores responsables están examinando los datos en tiempo real. Las vacunas que están demostrando ser eficaces no van a ser útiles si las personas no las utilizan”.

También se trató el origen del virus

No obstante, la OMS descarta que los gobiernos obliguen a la población a vacunarse. “Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas….Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, tal y como apuntó Kate O’Brien.

Otro de los aspectos tratados en la conferencia de prensa fue el origen del virus y es que el director ejecutivo de la OMS fue cuestionado sobre el origen del coronavirus. En concreto, Ryan respondió a la pregunta de si la enfermedad surgió en China y luego mutó en Italia. “Esperamos poder tener una respuestas. Sigan mandándonos las hipótesis, pero luego hay que darles base científica”. Por su parte, Maria van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de la OMS dijo que “los estudios que se van a llevar a cabo en Wuhan van a ser fundamentales para entender qué ocurrió en el momento en que se detectó el virus”.