La OMS cataloga a brote de sarampión en el Congo como “uno de los más graves de la historia”

Durante este año se han confirmado 440 mil 263 contagios de sarampión en todo el mundo, aunque de ellos poco más de 250 mil casos han sido en el Congo.

A pesar de que durante años el sarampión estuvo controlado en la mayor parte del mundo, ahora la situación ha cambiado. Por diversos motivos ha existido un resurgimiento que pone en riesgo la integridad de la población. Algunos consideran a los grupos antivacunas como los principales responsables del problema, aunque en realidad es un asunto mucho más complejo.

Lo cierto es que durante una reciente reunión la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló las cifras más recientes sobre el sarampión. Lo que se aprecia es un aumento súbito, en especial en regiones como África, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

Hasta el 5 de noviembre pasado se tenían confirmados 440 mil 263 casos de sarampión en todo el mundo. La cifra es mucho mayor a los 350 mil que se registraron a lo largo de todo el 2018.

El país con más casos de sarampión

A su vez, el caso más alarmante es el de la República Democrática del Congo porque aglutina a casi la mitad de los contagios de todo el planeta. Tan sólo durante el presente año se han registrado más de 250 mil casos. De ellos, 5 mil 110 derivaron en muertes.

Por lo anterior, la OMS considera que el brote de sarampión en el Congo es el más grande de la actualidad y uno de los más graves de la historia.

Al respecto, la autoridad sanitaria denunció que el brote de ébola en el país africano ha recibido más atención que la actual epidemia de sarampión, cuando los dos son igual de graves.

Mientras que la vacunación es una de las formas más efectivas para prevenir el sarampión, en el caso del Congo existen otros factores adversos a considerar. En específico, las constantes guerrillas impiden ofrecer ayuda internacional a la población, además de que gran parte del territorio vive en pobreza extrema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]