La OMS cataloga a los cigarros electrónicos como “indudablemente dañinos”

Existen 367 millones de usuarios de cigarros electrónicos en todo el mundo, mientras que hay mil 100 millones de consumidores de cigarros convencionales.

0
147

Existen múltiples adicciones que pueden presentar tus pacientes, aunque una de la más dañinas es el tabaquismo. Tan sólo se debe mencionar que es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Diversos estudios han señalado que cada cigarro consumido equivale a 11 minutos menos de vida. En conjunto, provocan una pérdida de 170.9 millones de años cada año a nivel global.

Como alternativa para los fumadores existen los cigarros electrónicos, que a lo largo de los últimos años han ganado popularidad. Mientras que algunos defienden su uso e inclusive afirman que son menos peligrosos que los tradicionales, eso podría no ser del todo cierto.

Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una conclusión contundente. Lo que se indica es que los cigarros electrónicos son indudablemente dañinos. Como consecuencia, la recomendación que se hace a los gobiernos es que exista una regulación real de este tipo de productos.

En ese sentido, la investigación alerta del furor que han alcanzado. Actualmente existen 367 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que hay mil 100 millones de consumidores de cigarros convencionales.

Por su parte, el trabajo muestra que aunque este tipo de dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo tradicional, de igual forma representan un riesgo para la salud. No se trata si hacen más o menos daño sino que simplemente provocan efectos adversos al consumidor.

México, sin una regulación real

Mientras tanto, la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) busca tener un mayor control acerca de su comercialización. Aunque no se habla de prohibirlos, lo que sí se busca es que exista una fuerte regulación. En cambio, en nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se ha pronunciado al respecto, a pesar de las múltiples quejas que han presentado organizaciones defensoras de la salud.

Taboola