La OMS desaconseja el uso del plasma convaleciente para tratar el covid-19

La Organización Mundial de la Salud emitió una fuerte recomendación contra la administración de plasma convaleciente para tratar a pacientes con Covid-19. Citando investigaciones que no muestran mejoría en los pacientes que recibieron el tratamiento.

No hubo un beneficio claro para los resultados críticos

En la terapia de plasma para convalecientes, el plasma sanguíneo lo dona alguien que se ha recuperado del virus. Y se transfiere a un paciente que lucha contra el virus con la esperanza de que los anticuerpos del donante ayuden a combatir la infección.

Sin embargo, el grupo de desarrollo de la guía de la OMS encontró que “no hubo un beneficio claro para los resultados críticos como la mortalidad. Y la ventilación mecánica para los pacientes con enfermedades no graves, graves o críticas. Y requisitos importantes de recursos en términos de costo y tiempo de administración”.

El grupo dijo que el tratamiento también enfrenta desafíos prácticos, como encontrar y probar donantes. Así como recolectar, almacenar y transportar el plasma.

La recomendación se basa en 16 ensayos con más de 16.000 pacientes

La recomendación se basa en 16 ensayos con más de 16.000 pacientes con infecciones por Covid no graves, graves y críticas. El grupo dijo que la investigación sobre el tratamiento debería realizarse en ensayos controlados aleatorios. La nueva recomendación se publica en el British Medical Journal.

En febrero, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Redujo su autorización de uso de emergencia de plasma convaleciente. Esto para cubrir solo a los pacientes hospitalizados al comienzo de la progresión de la enfermedad. Y a los hospitalizados que tienen trastornos del sistema inmunológico en los que no pueden producir una respuesta de anticuerpos fuerte.

“No se ha demostrado que el plasma con niveles bajos de anticuerpos sea útil en COVID-19”. Dijo la FDA en su autorización de emergencia revisada en febrero.

El plasma convaleciente no debe usarse de forma rutinaria

Las recomendaciones se basan en la evidencia de 16 ensayos en los que participaron 16 236 pacientes con infección por Covid no grave, grave y crítica.

Y aunque el plasma convaleciente no debe usarse de forma rutinaria en ningún paciente, independientemente de la gravedad de su enfermedad. El panel reconoció que había suficiente incertidumbre en los pacientes con enfermedad grave y crítica para justificar la continuación de los ECA.

La guía se suma a las recomendaciones anteriores

La guía se suma a las recomendaciones anteriores para el uso de bloqueadores del receptor de interleucina-6 y corticosteroides sistémicos para pacientes con Covid-19 grave o crítico. Recomendaciones condicionales para el uso de anticuerpos monoclonales neutralizantes en pacientes seleccionados y contra el uso de ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con covid-19 independientemente de la gravedad de la enfermedad.

En agosto, un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU . También declaró que la administración temprana de plasma convaleciente no previene la progresión de la enfermedad en un grupo de alto riesgo de pacientes con Covid-19.

En mayo, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) abandonó la terapia con plasma como tratamiento con Covid-19, sin citar ningún beneficio significativo.

Notas relacionadas:

La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID