La OMS estudia la nueva mutación del coronavirus que ha aparecido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra, en estos momentos, investigando una variante del coronavirus híbrida, según un informe publicado en “New Scientist” (1), el cual ha alertado de la aparición de una nueva combinación de la variante británica de la COVID19 (B.1.1.7) y la de California (B.1.429). Además, la responsable del equipo técnico para la COVID19 de la OMS, Maria van Kerkhove, ha apuntado en su cuenta de Twitter que “la OMS está investigando, pero necesitamos más información” (2).

Según estos investigadores, quienes han elaborado este informe, la recombinación podría ser la responsable de un reciente repunte en los contagios en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Dicho informe pone de manifiesto que, de confirmarse, esta recombinación sería la primera en ser detectada en esta pandemia. LO que diferencia a una recombinación de una simple mutación es que, en este caso, tienen lugar, de una sola vez, múltiples mutaciones.

“Todos los coronavirus se recombinan”

Sergei Pond, de la Universidad de Temple, en Pensilvania, ha expresado que “todos los coronavirus se recombinan…Además, se cree que la aparición de múltiples variantes pudo haber ayudado a sentar las bases para ella ya que las personas pueden infectarse con dos variantes diferentes a la vez…Es posible que estemos llegando al punto en que esto está sucediendo a un ritmo apreciable”.

Es muy pronto aún para sacar conclusiones sobre las implicaciones de este hallazgo y Korber sí ha asegurado en su intervención ante la Academia de Ciencias de Nueva York que este tipo de eventos “podrían hacer que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente”.

Asimismo, la OMS también ha destacado la positiva evolución de los casos por COVID19 a nivel mundial que acumulan ya 6 semanas a la baja y considera “fundamental” poder acelerar el proceso de vacunación. Eso sí, María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha dado la opinión de que es clave “seguir con las medidas que hay (para frenar los contagios), que son muchas y aplicarlas de forma estratégica e inteligente para continuar por la misma senda…Vemos que la curva, por primera vez, está empezando a bajar y ya es la sexta semana que cae. En cuanto a la mortalidad, también se ve que comienza a bajar aunque tres semanas después”.

Se pretende acelerar la vacunación

Además, ha expresado que el siguiente paso será “ver si se puede acelerar la vacunación, si las nuevas vacunas ofrecen más oportunidades para vacunar a escala masiva”. Aunque también ha advertido que habrá que analizar “cuáles son los fallos estructurales, para estar mejor preparados de cara a futuras pandemias”.

Por último, la dirigente de la OMS ha defendido que va a ser necesario estudiar “los fallos en origen que derivaron en esta situación para así no repetir los mismos errores…Debemos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad como sociedad. Acabamos de llegar a Marte pero, al mismo tiempo, tenemos los pies de barro en cuestiones como la transmisión de un virus”.

(1): https://www.newscientist.com/article/2268014-exclusive-two-variants-have-merged-into-heavily-mutated-coronavirus/

(2): https://twitter.com/mvankerkhove