Desde hace ya más de un año, la palabra coronavirus o COVID19 forma parte de nuestro día a día. Ya asea por las campañas de vacunación, las restricciones, las medidas de prevención o por el virus en sí mismo, escuchamos estas palabras varias veces al día. A pesar de todo, cada día se descubren nuevas cosas y ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado nueva información sobre las vías de transmisión del virus.

En concreto, la OMS ha decidido actualizar estas vías de transmisión y ha expresado en su web que “sabemos que la enfermedad es causada por el virus SARS-CoV-“, que se propaga entre las personas de diferentes maneras”.

La OMS explica que “el virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta y respira…Estas partículas varían desde las gotas respiratorias mayores hasta aerosoles más pequeños”.

La OMS alerta que no solo se transmite en distancias cortas

Después de unos meses, eso sí, se ha sabido que la evidencia actual sugiere que “el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto próximo, generalmente a un metro. Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, nariz o boca”.

Aunque no todo queda en las distancias cortas y es que, desde la OMS, también aclaran que el virus puede propagarse también en entornos de interior mal ventilados o concurridos, donde las personas pasan un tiempo más prolongado. Esto pasa porque los aerosoles quedan suspendidos en el aire o viajan más de un metro.

Pero, ¿qué pasa con las superficies? Desde los inicios de la pandemia se ha dicho que es importante limpiar las superficies y sigue siéndolo. Tal y como resalta la OMS, las personas pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus cuando se tocan los ojos, nariz o la boca sin lavarse las manos.

Además, desde el organismo se ha puesto de manifiesto que se están haciendo “más investigaciones” para comprender mejor la propagación del virus y ver qué entornos son más de riesgo y por qué”. Asimismo, desde la OMS han subrayado que se están haciendo estudios para entender las nuevas variantes del virus y entender por qué algunas son más transmisibles.

Además ha advertido sobre las nuevas variantes preocupantes

También, la OMS ha advertido sobre las nuevas variantes de la COVID19 que están surgiendo. Aunque cada día surgen nuevas, en la actualidad, la OMS vigila la B.1.1.7 que se detectó en Reino Unido; la B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica y la variante P.1, detectada por primera vez en Brasil. Aunque una variante de interés es la B.1617, o cepa de triple mutación, detectada por primera vez en la India.

Es por ello por lo que la organización necesita que la comunidad mundial colabore Por eso busca ahora a epidemiólogos locales que puedan hacerles entender mejor la situación sobre el terreno e identificar otras variantes potencialmente peligrosas.

Por eso, Maria Van Kerkhove, técnica de la OMS para el COVID19, ha apuntado que “varios países que aún no tienen acceso a la vacuna o no han logrado la cobertura suficiente presentan algunos signos preocupantes de aumento del número casos, el aumento de tasas de hospitalización y las tasas de UCI”.