La OMS rechaza la cartilla de vacunación para viajar

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha rechazado rotundamente que los países pretendan pedir a la población un certificado de vacunación frente a la COVID19 para poder viajar, puesto que esto generará muchas desigualdades.

Esto lo ha expresado Ryan en una rueda de prensa, quien ha recordado que todavía no existen vacunas contra el coronavirus, así que dicho certificado solo permitiría viajar a quienes se hayan vacunado, algo que va a generar muchas desigualdades en todo el mundo.

Desde la OMS indican que aún el acceso a las vacunas es desigual

Ha apostillado que “si se toman decisiones sobre lo que pueden hacer las personas que están vacunadas y sobre las que no lo están se puede empeorar la desigualdad que ya existe, dado que el acceso a las vacunas es desigual y no todo el mundo tiene acceso a ellas”.

Sobre esto también se ha manifestado Kate O’Brien, directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, quien ha señalad que este certificado puede ser beneficioso a nivel clínico, es decir, para saber el vínculo de las personas con las vacunas que se le han inoculado o para que se tenga una mayor autonomía.

Pero no solo la OMS se ha expresado sobre el certificado de vacunación y los viajes sino que también ha expresado su opinión sobre la reacción de algunos países ante la pandemia. En concreto, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado, casi un año después desde que se declarara la pandemia provocada por la COVID19, ha recordado que la verdadera llamada a la alerta fue un mes y medio antes, aunque muchos países fueron “lentos en reaccionar”.

La pandemia fue declarada el 11 de marzo de 2020

Él ha subrayado, en rueda de prensa, que “ante el crecimiento de casos, describimos la COVID19 como una pandemia el 11 de marzo del año pasado, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero, cuando ya se declaró la emergencia internacional”.

Asimismo, el experto etíope afirmó que todavía se está intentado averiguar “por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar, pese a que en febrero de 2020 las OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos”.

Tedros ha lamentado que “continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia…Un año después, hemos llegado lejos pero hemos sufrido muchos y hemos perdido a muchos”. Asimismo, aseguró que “no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello, hay que usar de forma consistente e igualitaria herramientas como las vacunas o las medidas de prevención”.