x

OMS ha dejado de considerar la transexualidad como una enfermedad mental

La nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS retiró a la transexualidad del apartado de enfermedades mentales.
Transexualidad-Psiquiatria

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), primera actualización que se realiza al listado en 28 años, además de que por primera ocasión se lanzó en formato digital para adaptarse a los tiempos modernos y hacer más sencilla su consulta para los médicos.

Dentro de los principales cambios existe uno que desde su anuncio hace varios meses causó controversia y se trata de la eliminación de la transexualidad del apartado de identidad de género, por lo que la OMS ya no cataloga esta condición como una enfermedad mental, por lo que ahora la considera simplemente como un comportamiento sexual.

Este cambio es producto de una lucha de más de una década de las asociaciones LGTBI por buscar una equidad y ahora, gracias a esta nueva clasificación, cuando una persona busque ayuda médica la podrá obtener con mayor facilidad.

Al respecto, Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, añadió que esta modificación se debió a la ausencia de pruebas científicas.

Queremos que las personas que padecen esta condición puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten. Además, no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión.

Por lo pronto, a pesar de que este cambio ya se encuentra en la nueva edición de la CIE-11, su implementación será paulatina para que los médicos puedan adaptarse a las modificaciones y será hasta el 1 de enero de 2022 cuando entre en vigor.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD