More
    InicioHoy en SaludiarioLa pandemia provocó la interrupción de tratamientos contra la malaria y se...

    La pandemia provocó la interrupción de tratamientos contra la malaria y se produjeron 47.000 muertes adicionales

    Publicado

    Pandemia y malaria: En 2020 se produjeron 241 millones de casos de malaria y 627.000 muertes. Lo que representa unos 14 millones de casos más en 2020 en comparación con 2019 y 69.000 muertes más. Aproximadamente dos tercios de estas muertes adicionales (47.000) estuvieron relacionadas con las interrupciones en el suministro de prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria durante la pandemia de Covid-19.

    Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe.

    Pandemia y malaria: La situación podría haber sido mucho peor

    Sin embargo, el informe reconoce que «la situación podría haber sido mucho peor«. En los primeros días de la pandemia. La OMS había previsto que, con graves interrupciones de los servicios, las muertes por malaria en el África subsahariana podrían duplicarse en 2020. «Pero muchos países tomaron medidas urgentes para reforzar sus programas contra la malaria. Evitando así el peor de los escenarios«, celebra el organismo.

    Según ISanidad, África subsahariana es la región con mayor carga de malaria, con un 95% de los casos y un 96% de las muertes en 2020. Además, alrededor del 80% de las muertes en la región se producen en niños menores de 5 años.

    Según el informe, el África subsahariana es la región con mayor carga de malaria, con un 95% de los casos y un 96% de las muertes en 2020. Además, alrededor del 80% de las muertes en la región se producen en niños menores de 5 años. Por otro lado, la pandemia llegó en un momento en el que el progreso mundial contra la malaria ya se había estancado.

    Alrededor de 2017, había indicios de que los fenomenales avances logrados desde el año 2000, incluyendo una reducción del 27% en la incidencia mundial de la malaria y una reducción de casi el 51% en la tasa de mortalidad por malaria, se estaban estancando.

    Los avances mundiales en la lucha contra la malaria se habían estabilizado.

    “Incluso antes de que se produjera la pandemia de Covid-19, los avances mundiales en la lucha contra la malaria se habían estabilizado. Gracias a la ardua labor de los organismos de salud pública de los países afectados por la malaria, las peores previsiones del impacto de la COVID-19 no se han cumplido. Ahora, tenemos que aprovechar esa misma energía y compromiso para revertir los retrocesos causados por la pandemia y acelerar el ritmo de los avances contra esta enfermedad”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Tedros Adhanom: «Incluso antes de que se produjera la pandemia de Covid-19, los avances mundiales en la lucha contra la malaria se habían estabilizado”

    Desde 2015, fecha de referencia de la estrategia mundial de la OMS contra la malaria, 24 países han registrado un aumento de las muertes por esta enfermedad. Asimismo, en los once países que soportan la mayor carga de malaria en el mundo, los casos aumentaron de 150 millones en 2015 a 163 millones en 2020, y las muertes por malaria aumentaron de 390.000 a 444.600 en ese mismo periodo.

    La innovación en nuevas herramientas es también «una estrategia fundamental para acelerar el progreso

    Desde la OMS defienden la necesidad de garantizar “un acceso mejor y más equitativo a todos los servicios sanitarios, incluidos la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria; mediante el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el aumento de las inversiones nacionales e internacionales”.

    Asimismo, consideran que la innovación en nuevas herramientas es también “una estrategia fundamental para acelerar el progreso” como la vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S). Esta es la primera recomendada por la OMS contra un parásito humano. En octubre de 2021, la OMS la recomendó para los niños que viven en el África subsahariana y en otras regiones con una transmisión moderada a alta de la malaria por ‘P. falciparum’.

    Algunos países, en particular con una baja carga de malaria y sistemas de salud relativamente fuertes, incluso registraron ganancias contra la malaria durante la pandemia.

    Notas relacionadas:

    ¡TRAGEDIA! Asesinan a médico mientras dormía en su cuarto

    Ómicron versus Delta: ¿Cómo diferenciar entre los dos?

    Señalan que la evolución de ómicron se produjo en una persona…

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?