La película “Roma” ayudó para incorporar a trabajadoras domésticas al IMSS

La historia que muestra la importancia de las trabajadoras domésticas ha servido de soporte para el nuevo programa que incorporará el IMSS.

A lo largo de las últimas semanas la película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, ha sido uno de los temas más comentados. La historia que muestra cómo era la Ciudad de México a inicios de los setenta ha obtenido diversos reconocimientos. Pero más allá de los premios internacionales, también ha tenido repercusiones en la vida diaria. La muestra más grande es que fue un detonante para que se reconozca a las trabajadoras domésticas.

Aunque en primera instancia podría sonar exagerado, fueron las propias autoridades quienes lo aceptaron. Fue Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien declaró lo siguiente.

La película “Roma” ha sido un gran apoyo para el programa piloto que acabamos de iniciar. Gracias a lo visto en pantalla se entiende de mejor forma la importancia de las trabajadoras domésticas. Por eso ahora buscamos que ellas cuenten con seguridad social.

El funcionario también dijo que en próximos días iniciará este programa. Además de la atención y medicamentos, también tendrán derecho a incapacidades, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez o muerte y velatorios.

Por su parte, el director Alfonso Cuarón utilizó sus redes sociales para hablar acerca del tema. A través de un video explica que se trata de una batalla ganada en beneficio de un sector importante de la sociedad. Al igual que cualquier otro trabajador, los empleadas domésticas deberían contar con las mismas obligaciones y derechos, lo cual incluye atención médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]