La peligrosa ecuación del Dr. Google y Amazon Pharmacy

Ante el reciente anuncio de Amazon acerca de su venta de medicamentos por internet han surgido muchas dudas sobre los posibles efectos.

Amazon Pharmacy es el nuevo servicio de la empresa de Jeff Bezos, una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil seguro, y ahí mismo, recibir las prescripciones de su médico, introducir su seguro médico y comprar los medicamentos para recibirlos en su hogar en tiempos nunca antes vistos.

2021 será recordado como el año de los grandes cambios. Ahora leemos que en los diferentes medios que “Amazon va ahora por las farmacias”, pero la verdad es que con pandemia o sin ella la firma de Jeff Bezos no deja títere con cabeza.

Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 el e-Commerce ha tenido un crecimiento sin parangón en el mundo, pero especialmente en México. A decir de eMarketer, el crecimiento del comercio en línea durante noviembre y diciembre de 2020, en Estados Unidos, será de más del 35%, comparado con el mismo periodo del 2019.

Lo anterior refleja cómo las compras en línea han sido pieza clave en el consumo durante el año y en México también las ventas por Internet han tenido un crecimiento sin precedentes. Por ejemplo, la firma BlackSip dio fe del crecimiento en los canales digitales de compra en México durante la pandemia por Covid-19, lo cual se ha reflejado en un aumento del 31% para los ingresos de e-Commerce en el país al término de 2020, equivalentes a 18,764 millones de dólares. Pero hay otras empresas, como Aquia, que ubican dicho crecimiento en 40 por ciento.

Como se dijo al principio: Amazon no deja un solo nicho sin invadir y provocar toda una revolución en él. Pero el tema de las farmacias y la venta de medicamentos bajo receta online es algo que debe llamar la atención del gremio médico, pues ahora ya no solo se enfrentan a un paciente informado, como hemos hablado en este espacio, quien consulta todo el tiempo al Dr. Google y pide sus medicamentos por Internet con una veloz promesa de entrega para el mismo día, o bien, al día siguiente.

Amazon Pharmacy, el nuevo servicio de la empresa de Jeff Bezos, es una tienda en línea en la cual los pacientes pueden crear un “perfil seguro”, y ahí mismo, recibir las prescripciones de su médico, introducir su seguro médico y hacer las compras de sus medicamentos cotidianos y extraordinarios para recibirlos en su hogar en tiempos nunca antes vistos. Anywhere, anytime.

Pero no todo acaba ahí. Escuche bien: Amazon Pharmacy hará importantes descuentos, de hasta el 80% en genéricos y del 40% en los de marca, eso sí, solo para los usuarios del programa Prime (quienes pagan anualmente una cuota para contar con entregas gratuitas y otros beneficios).

El dedo en la llaga lo puso TJ Parker, vicepresidente de Amazon Pharmacy, quien expresó que cualquier persona que requiera de una receta es libre de comprender todas sus opciones, hacer su pedido en línea al precio más bajo disponible en el mercado y recibir su medicamentos en la puerta de su casa lo antes posible.

La verdad es que con la pandemia de Covid-19 y todos los incentivos en el medio ambiente para quedarse en casa, no será raro que las ventas de medicamentos por este medio también se disparen muy pronto en nuestro país, así es que pronto tendremos datos disponibles que compartiremos con gusto.

No es que el consumidor mexicano no pudiera hacer antes las compras por Internet o levantando el teléfono, pero ahora esta nueva modalidad cruza la delgada línea que implica, en la mente del paciente informado, prescindir del médico de cabecera para tratar de resolver, al menos en un primer momento, cualquier padecimiento mediante la peligrosa ecuación del Dr. Google y Amazon Pharmacy… Dios nos agarre confesados.

Estetoscopio

Nuestro país está por cruzar el umbral de los 100 mil muertos por la pandemia de Covid-19, según números oficiales. Esta cifra ubica a México como la cuarta nación en el mundo con mayor número de fallecimientos por esta nueva enfermedad. También, es el onceavo territorio con más casos positivos acumulados en el mundo. No podemos dejar de decir que hasta hace dos semanas, habían muerto en México alrededor de 2,000 integrantes de personal de salud.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.