x

Esta es la playa más sucia de México para salir en Semana Santa

La revisión de Cofepris dice que hay una playa catalogada como la más sucia de México por la constante descarga de aguas residuales ¿cuál es?
playa más sucia México

Se acercan días feriados y para muchas personas eso significa tener una oportunidad única para descansar. Después de poco más de dos años de encierro también es posible salir de vacaciones aunque con las suficientes medidas de prevención e higiene. Uno de los principales objetivos es relajar la mente y el cuerpo después de enfrentar una pandemia que todavía no termina. ¿Pero sabías que existe una playa que ha sido catalogada como la más sucia de México en la actualidad?

Todo parte de una revisión de la calidad del agua que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es un ejercicio que se realiza días antes de los períodos vacacionales para identificar las que son seguras y las que concentran altas cantidades de contaminantes. El objetivo es informar a la población sobre los lugares que son seguros y los que conviene evitar.

En este caso, con el apoyo de las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se culminó la primera revisión de este 2022. La primera conclusión obtenida es que para el periodo vacacional de Semana Santa el 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.

Los resultados obtenidos del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que, de 290 playas, 289 son aptas para uso recreativo. Cada una cumple con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

La única playa que no aprobó la revisión de Cofepris

Al mismo tiempo, por cuarta ocasión Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales. El principal motivo es el riesgo para la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar. Por lo tanto se trata de la playa más sucia de México en la actualidad.

Por otra parte, se debe recordar que en el ejercicio anterior, realizado en diciembre de 2021, hubo cuatro playas consideradas como no aptas. Aunque en esta ocasión todas obtuvieron el visto bueno de las autoridades al cumplir con los lineamientos internacionales. Como consecuencia, en esta ocasión la Cofepris sí recomienda visitar cualquiera de las siguientes.

  • Playa Hornos – Acapulco, Guerrero
  • Playa Tlacopanocha – Acapulco, Guerrero
  • Playa Suave – Acapulco, Guerrero
  • Playa Sayulita I – Bahía de Banderas, Nayarit

Al respecto, el nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Vacaciones seguras

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes. Por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. Están disponibles a través de esta página y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD