La tecnología mantiene una relación directa con todas las actividades pero en especial con la salud. Ambas se complementan y durante las últimas décadas han conseguido importantes logros. Apenas en 2019 se consiguió la primera endoscopia 3D en el mundo. fue un hecho sin precedentes y ahora se dio a conocer uno igual de relevante.

Los hechos

En este caso, a una semana de realizarse la XLIX Reunión Nacional de Endoscopia Gastrointestinal, Fujifilm de México dio a conocer la llegada a nuestro país de su tecnología CADEYE. Se trata de una nueva y revolucionaria herramienta de aprendizaje profundo de Inteligencia Artificial para la detección y caracterización de lesiones endoscópicas en el colon. Su objetivo es apoyar al personal médico con diagnósticos oportunos y certeros, lo que maximiza la confianza de sus pacientes.

Anualmente en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos con cáncer de colon y/o recto. Esta enfermedad, cuando se atiende de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada diez casos. Por su parte, esta tecnología innovadora puede detectar un pólipo sospechoso dentro de la imagen endoscópica, indicando el área donde se ha detectado éste, acompañado de una señal sonora. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial el sistema sugiere si los pólipos detectados son hiperplásicos o neoplásicos; ayudando a generar una predicción histológica más acertada.

Médico mexicano hace historia

El Dr. Miguel Herrera Servín, endoscopista adscrito al servicio de endoscopia del Hospital General de México, es el primer y hasta el momento único médico de nuestro país en utilizar la tecnología CADEYE. Sobre su experiencia menciona lo siguiente.

“Si bien el médico brinda seguridad al paciente, ya sea por la experiencia, la forma de abordaje o el diagnóstico; el que exista un dispositivo que ayude a mejorar la detección, otorga mayor seguridad al paciente, dando la oportunidad de proporcionar estudios de mejor calidad. Siendo esto una de las grandes ventajas de esta nueva tecnología”.

Con dos meses de experiencia con el equipo, el Dr. Herrera ha detectado entre 18 y 20 casos de pólipos en sus pacientes. Además menciona que a pesar de que ya existían equipos de alta definición, magnificación y cromoendoscopia digital en el diagnóstico de lesiones de colon, esta nueva tecnología es superior porque el diagnóstico del médico endoscopista puede mejorar hasta un 25 por ciento.

Mencionó que la diferencia principal reside en la Inteligencia Artificial que utiliza, además de su capacidad de diferenciar los pólipos hiperplásicos o neoplásicos. De cada dos colonoscopias realizadas encontró un pólipo pequeño; por lo que considera que los diagnósticos oportunos de adenomas cancerígenos pueden aumentar la detección hasta en un 10 por ciento con su uso.

“La distracción y error humano es común en la medicina, pero CADEYE no se equivoca. Es muy grato poder tener este tipo de equipos y realizar diagnósticos más claros y precisos; brindando a nuestros pacientes un estudio más acertado que dé una mejor calidad de servicio y salud al paciente”.

Se estima que anualmente seis mil 500 personas fallecen en México por cáncer de colon. Ahora el objetivo central es que la llegada de esta tecnología a nuestro país ayude para disminuir la cifra