x

La proteína P21 y su trabajo preventivo en la aparición de cáncer

La producción de la proteína P12 evitaría la duplicación de material genético anómalo, reduciendo así el riesgo de padecer cáncer.

Investigadoras de la Fundación Instituto Leloir (FIL) demostraron que una proteína pequeña denominada P21, aún en bajas cantidades, es un potente inhibidor de la oncogénesis.

La generación de células cancerígenas se asocia íntimamente con la acumulación de errores en la duplicación del material genético, lo que permite que crezcan de forma rápida y descontrolada. Por eso existen moléculas “guardianas” encargadas de impedir o limitar esos errores, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Esas moléculas protectoras se dividen en dos grupos: las que evitan que una célula con su ADN dañado se divida y las que monitorean de cerca su proceso de duplicación, asegurándose que la nueva información genética sea lo más idéntica posible a la molécula de ADN original.

La proteína P21 se considerada un integrante del primer grupo de guardianes ya que el ADN dañado causa un abrupto aumento en la producción de P21 que evita la duplicación de ese material genético anómalo.

La doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, descubrió utilizando cultivos de células humanas, que los bajos niveles de p21 actúan como guardianes promoviendo que el ADN sea copiado en tiempo y forma e impidiendo fallas en la duplicación genética que podrían originarse si el proceso se hiciera muy lento.

Esta función de P21, garantiza la correcta duplicación del ADN y por lo tanto asegura la fidelidad del material genético, lo que previene la aparición de células potencialmente cancerosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son: los de pulmón, hígado, estómago, colon/recto y esófago. Y en el caso de las mujeres son: los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

En 2012 murieron de cáncer cerca de 8.2 millones de personas. Más de 30 por ciento de los cánceres se pueden prevenir evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol, según el organismo.

En los países en desarrollo, hasta 20 por ciento de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD