La próxima semana, viajarán a Tabasco diplomáticos de Dinamarca para prestar apoyo en salud

El embajador de Dinamarca en México confirmó que compartirá su experiencia con el modelo de bienestar escandinavo al Gobierno Federal en materia de salud

Uno de los sectores al que más se ha comprometido la actual administración es el de salud. Desde la campaña presidencial, el Gobierno Federal prometió un nuevo plan universal. En concreto, apuntó que se asemejaría a los modelos de bienestar en las naciones nórdicas. Para ello, desde febrero se contaba con el apoyo de Dinamarca para cumplir dichos compromisos.

Mediante una entrevista con Notimex, el embajador de Dinamarca en México confirmó que este apoyo comenzará muy pronto. El diplomático Lars Steel Nielsen, en compañía de la consejera de Salud Anette Mette Vega Brondbjerg, viajarán la próxima semana a Tabasco. En este estado, los especialistas extranjeros empezarán su asesoría al Gobierno federal para su cobertura universal.

Experiencia y convenios entre Dinamarca y México

Steel Nielsen reafirmó que en su país tienen un modelo de bienestar escandinavo. El embajador de Dinamarca subrayó que esta iniciativa tiene un fundamento básico muy claro. Que todos los ciudadanos de la nación tienen los mismos derechos a la seguridad social. Por ello, aseguró, dentro del proyecto existen múltiples servicios a los que se puede acceder sin costo alguno.

Por su parte, Vega Brondjberg aseguró que irán a revisar qué áreas de oportunidad existen. Apuntó que todavía no se ha suscrito ningún convenio específico entre Dinamarca y México. Al mismo tiempo, apuntó que están abiertos a lo que decidan las autoridades federales. Apuntó que su objetivo es compartir experiencias y establecer convenios favorables a ambas partes.

La atención en el primer nivel es la piedra angular del modelo sanitario de Dinamarca. Ahí se resuelve el 90 por ciento de los casos. Cada danés tiene un médico familiar y los individuos no pueden ir directamente a un especialista u hospital. A menos que se trate de una emergencia, cada paciente debe pasar primero por el primer nivel de atención [y de ahí ser referido]

Vega Brondjberg reafirmó que esta eficiencia solo es posible gracias a una inversión significativa en la atención primaria. Los médicos de Dinamarca no solo están bien capacitados, sino que también cuentan con un salario acorde a la carga de trabajo. Comentó la consejera de Salud que este enfoque ha sido crucial para atender enfermedades crónico-degenerativas eficazmente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.