x

Realizan en La Raza 6 trasplantes con órganos provenientes de un mismo donador

Durante 2017 el IMSS realizó 3 mil 217 trasplantes, cifra que representó un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron 6 trasplantes de órganos provenientes de un joven de Durango, de 18 años de edad, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

El Seguro Social informó que un grupo médico multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) realizó la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas para ser trasplantadas a diferentes pacientes que se encontraban en lista de espera.

La procuración de los órganos quedó distribuida de la siguiente manera:

  • El Hospital de La Raza realizó el trasplante de corazón, órgano que fue implantado en una persona de 23 años con miocardiopatía restrictiva.
  • El hígado fue implantado en un hombre de 52 años con cirrosis hepática.
  • Los dos riñones se trasplantaron, una vez concluidas las pruebas cruzadas de compatibilidad con los receptores que fueron beneficiados.
  • Las córneas fueron para dos pacientes del Hospital General de Zona número 1 de la ciudad de Durango, lo que permitió darles una nueva esperanza para recuperar la vista.

Por medio de un comunicado de prensa, el IMSS informó que la institución incrementó la realización de trasplantes en 12 por ciento al realizar 3 mil 217 procedimientos, en tanto que la donación cadavérica creció 14 por ciento al pasar de 727 a 831 eventos.

La donación de las personas fallecidas en el último año en México se ha incrementado en un 17 por ciento y esto ha sido posible gracias a los programas que han implementado Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y otros estados, los cuales ahora permiten que los órganos donados puedan ser trasladados a otras entidades si es que existe un paciente registrado, destaca el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD