¿La renuncia de Germán Martínez es un reflejo de la crisis del IMSS?

En la actualidad se estima que el IMSS sufre de un déficit de 94 mil 516 médicos, además del continuo desabasto de medicamentos.

La noticia del día es la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nadie se esperaba que esto se presentara, en especial porque ni siquiera llevaba medio año en el cargo. Pero algo que es pertinente analizar es si esta decisión puede ser un reflejo de la actualidad del instituto.

Desde que Martínez llegó al IMSS, quedó en claro que existía mucho trabajo por realizar. Desde hace varios años se ha presentado una complicada situación a raíz del creciente número de derechohabientes. La disyuntiva es que el número de médicos y enfermeras no se ha incrementado en la misma proporción.

Faltan médicos y medicamentos en el IMSS

Al aspecto anterior se debe señalar la política federal denominada Austeridad Republicana. Por decreto presidencial, el IMSS se vio obligado a reducir sus gastos, lo que implicó despedir a varios trabajadores, tanto administrativos como profesionales de la salud. Eso es algo que incomodó a Martínez y, en parte, lo motivó a tomar esta decisión.

Por otra parte, de forma reciente se ha documentado el desabasto de medicamentos que presenta el IMSS. El impacto es muy grave y cada vez parece agudizarse más. Mientras que los pacientes suelen tener las impresión de que el culpable es el médico que los atiende, en realidad el problema viene desde más arriba.

A su vez, la falta de personal del IMSS es tan grande que parece imposible de revertir. En la actualidad se estima que se sufre de un déficit de 94 mil 516 médicos. Eso provoca las extensas filas de pacientes en las salas de espera y el desgaste de los galenos. A pesar de las fallas, los profesionales de la salud siempre intentan realizar sus actividades con los pocos recursos con los que cuentan.

De esta manera, la crisis al interior del IMSS parece haber tocado un nuevo fondo. Lo más lamentable es que los principales afectados son todos sus trabajadores y derechohabientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]