La Secretaría de Salud ha firmado la precompra de 35 millones de vacunas con CanSino Biologics

La Secretaría de Salud ha firmado un acuerdo de precompra para adquirir nuevas dosis de una vacuna contra la COVID19 que ayuden, por tanto, a inmunizar a la población durante los próximos meses. Así lo ha revelado el canciller Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales, donde ha expuesto la hoja que firmaron todos los responsables de firmar el contrato: Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc. y el secretario Jorge Carlos Alcocer Varela.

Según el tuit expuesto por el Secretario de Relaciones Exteriores, la precompra fue por 35 millones de dosis, lo que significaría una opción más dentro del plan nacional de vacunación contra COVID19. Tal y como expresó: “Enhorabuena al Dr Jorge Alcocer, Secretario de Salud, a Xuefeng Yu, Presidente de CanSino Biologics Inc. y a Jerome Piguet,, de LATAM PHARMa por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México”.

A partir del 13 de noviembre se inició el protocolo en CDMX

La farmacéutica Cansino Biologics inició ya la fase tres de su vacuna con pruebas en México desde los primeros días de noviembre de 2020, específicamente en territorio oaxaqueño, donde se tenía prevista la aplicación para mil personas.

Ha sido Víctor Bohórquez López, director de la Clínica de Especialidades e Investigación Oaxaca Site Management Organization (OSMO), quien dio a conocer la noticia en los medios de comunicación. Por otra parte, le Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) informó mediante un comunicado que, a partir del 13 de noviembre, inició el protocolo en la Ciudad de México.

Tal y como han informado de forma oficial, “los centros de salud elegidos inicialmente son: José Castro Villagrán, Pedregal de las Águilas, David Fragoso Lizalde, así como el INCMNSZ”. En territorio capitalino, se inició con un número reducido de voluntarios, pero aseguraron que se llegaría a las 2.000 pruebas de la fase tres. El responsable de los ensayos clínicos es el doctor Guillermo Ruiz, investigador Emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular.

Se vacunarán a 125 mil trabajadores de salud en CDMX

Por el momento, México se mantiene a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que serán utilizadas para la etapa inicial de vacunación a cerca de 125 mil trabajadores de la Salud en la CDMX y Coahuila. Según Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, se vacunarán únicamente a cerca del 12,8% del total de gente que trabaja en el sector salud.

Es por eso por lo que México está a la espera de más contratos de precompra o compra para adquirir diversas vacunas, entre ellos el cerrado con Astra Zeneca para recibir 77,4 millones de dosis del proyecto que desarrollan y tampoco hay que olvidar que en el territorio se realizan las pruebas de fase tras para 5 vacunas diferentes: CansinoBio, Novavax, The Gamaleya National Center, CureVacRNA y Janssen.