La seguridad cibernética de los dispositivos médicos

Un dispositivo médico es cualquier instrumento, aparato, maquina, implemento, implante, reactivo para uso in vitro, material, software o cualquier otro artículo similar o relacionado. Los dispositivos médicos son esenciales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y dolencias de forma eficaz y segura. Son muchos los desarrollos relacionados con la salud, y estos desarrollos dependen de que sean fabricados, regulados, evaluados y utilizados de forma segura y sean compatibles con el entorno en que se utilizan. (1)

Muchos de los dispositivos médicos tienen software y se conectan a internet, por ello, es importante que sean ciberseguros. Los dispositivos médicos como bombas de insulina, marcapasos y otros, son cada vez más avanzados y se conectan con redes hospitalarias, los teléfonos móviles y otros dispositivos con el fin de compartir información.

Los dispositivos médicos que tienen software y dependen de una conexión por cable o inalámbrica, requieren vigilancia. Estos productos pueden ser susceptibles a las amenazas cibernéticas, en especial cuando son dispositivos antiguos que no fueron diseñados con la seguridad cibernética. Cuando se identifica una debilidad en el software, hardware u otro factor podría representar un riesgo para la salud del usuario.

Tanto los pacientes como los proveedores deben vigilar estos dispositivos médicos y tener en cuenta algunos consejos:

  • Registrar los dispositivos con el fabricante. Con este registro, el fabricante puede mantenerlo informado sobre los cambios importantes en relación al dispositivo y brindarle un servicio más ágil y rápido, en caso de ser necesario.
  • Esté alerta y vigilante. Si cree que su dispositivo no está funcionando como debe, no lo ignore. Comuníquelo de inmediato a su proveedor de atención médica. Y notifique al fabricante del dispositivo.
  • Involucre a su familia y a sus proveedores médicos en el cuidado de su dispositivo médico y solicite ayuda en caso de no estar muy actualizado en cuanto a tecnología.
  • La tecnología evoluciona; por lo tanto, debe estar atento a las actualizaciones y consultar periódicamente a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda sobre ellas.
  • En caso de un evento serio, busque atención médica, inmediatamente.

Las empresas del cuidado de la salud son blancos atractivos para los ataques cibernéticos debido a que los datos que manejan son sensibles y vendibles, no sólo por la información privada de salud, sino también por los datos financieros y la información suministrada por los dispositivos médicos.

La industria enfrenta desafíos cada vez mayores, debido a la creciente implementación de dispositivos médicos conectados a internet, portales de cuidado de la salud en línea, las avanzadas aplicaciones y dispositivos portátiles utilizados por el consumidor y el uso creciente de registros electrónicos de salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Dispositivos Médicos. [Internet]. Disponible en: OMS | Dispositivos médicos (who.int)
  2. FDA, U.S. Food & Drug. La seguridad cibernética de los dispositivos médicos: lo que necesita saber. Octubre 2020. Disponible en: La seguridad cibernética de los dispositivos médicos: Lo que necesita saber | FDA
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46056