x

La SHCP rectifica y le restituye más de mil mdp a la SSa

En total la SHCP regresó mil 201 millones de pesos que había retenido del presupuesto anual destinado al sector de salud pública.
presupuesto salud

A lo largo de los últimos días la salud pública ha estado en medio de la discusión a causa de las diversas denuncias realizadas. El origen de todas las inconformidades ha sido el recorte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le hizo al sector sanitario. Lo anterior ha generado desabasto de medicamentos y unidades que viven con el mínimo de insumos.

Después de que se hizo público el problema y tanto médicos como pacientes alzaron la voz, se logró el primer cambio. De esta forma, la SHCP anunció que “descongeló” mil 201 millones de pesos que había retenido del presupuesto del sector de salud pública. Ahora lo que se contempla es que de forma paulatina será distribuido el dinero a cada uno de los institutos y hospitales.

Aunque es una buena noticia, todavía no se logra que el total del presupuesto retenido sea regresado. Algunos especialistas señalan que todavía faltan entre 300 y 400 millones de pesos que fueron retenidos del presupuesto para el presente año.

AMLO reconoce desabasto de medicinas

Por su parte, con motivo de la delicada situación por la que atraviesa el sector, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia del desabasto de medicamentos. Acerca de la situación, comentó que fue provocada por el actual combate al “huachicoleo” de medicinas. A su vez, expresó que se trata de algo pasajero que se resolverá a la brevedad.

Sucedió como cuando acabamos con el huachicol. Los que sacaban provecho quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje. Ahora, con los medicamentos, como se llevan a cabo cambios, hay molestias. Pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron otros y eso puede causar molestia y que de verdad falten algunas medicinas, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el sistema de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD