x

La soledad puede causar tantas muertes como la obesidad o la hipertensión

Enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión son capaces de restar años de calidad de vida.

Es muy sabido que algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión son capaces de restar años de calidad de vida. Sin embargo, de acuerdo con investigadores, existe otro elemento que es muy poco conocido que se encuentra a la altura de los primeros: la soledad.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, (APA), la falta de relaciones sociales puede igualar o incluso superar el impacto que tienen las enfermedades ya mencionadas sobre los años de vida.

Los expertos llegaron a esta conclusión después de haber realizado diversas investigaciones. Fue durante el Congreso Anual de la APA que los científicos mencionaron que en una de estas investigaciones, un metaanálisis que recogió los datos de 148 estudios, reveló que unas relaciones sociales saludables y duraderas están relacionadas con una reducción de la mortalidad prematura en un 50 por ciento.

Para respaldar este hecho, otra investigación de la Universidad de Brigham recogió los datos de 3,4 millones de personas de diferentes continentes. Los investigadores señalaron que el riesgo de muerte prematura en las personas con muy poca vida social igualaba o superaba el que tenían las personas con obesidad.

Hay evidencia bastante fiable de que el aislamiento social incrementa de manera sorprendente el riesgo de muerte prematura, y esa magnitud sobrepasa la que se relaciona a muchos de los principales indicadores de salud”, afirmó durante el congreso Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología de Brigham.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD