x

La soledad puede predecir el desarrollo de diabetes tipo 2

Los problemas médicos graves, como las enfermedades cardíacas y las muertes prematuras tienen mucha relación con la soledad. Sin embargo, recientes investigaciones arrojaron que ésta es un factor de riesgo extremo en el desarrollo de la Diabetes Tipo 2, incluso después de examinar otros factores muy comunes como la presión arterial alta, el exceso de peso, la depresión y el excesivo consumo de alcohol.

Ahora bien, el efecto dañino que causa la soledad en la salud podría ser muy grande y resultaría peor debido a las limitaciones de COVID-19. Aunque también se comprobó que existe una gran diferencia entre la soledad y el aislamiento social es decir que la soledad producto de la calidad de relaciones de una persona si pronostica un desarrollo de diabetes tipo 2 mientras que un aislamiento o vivir solo no lo hace.

Este resultado podría ser causa de que la soledad es sumamente estresante y este estrés a la larga afecta el metabolismo por lo tanto es importante ayudar a las persona a tener relaciones positivas lo cual es un instrumento muy útil para prevenir la diabetes tipo 2. Además según estos análisis se obtuvo que las personas diabéticas corren un alto riesgo de morir de COVID-19.

En sí la soledad sucede cuando una persona se da cuenta de que no se siente satisfecha con las necesidades sociales que realmente quiere y desea. En otras palabras, la soledad es una emoción negativa producto de sentir que no se pueden cumplir las necesidades sociales. Debido a esto gran cantidad de personas aseguran sentirse solas.

De tal manera que la soledad no equivale a vivir solo o tener un aislamiento social sino a percibir ese sentimiento. Por lo tanto es muy importante el contacto con otras personas lo que hará que alivie la soledad.

¿Existe relación entre la soledad y la diabetes?

De acuerdo a ciertos análisis la soledad es un factor sumamente dañino para la diabetes tipo 2. Cabe destacar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta la manera de cómo el organismo metaboliza el azúcar. Ahora bien, con esta enfermedad el organismo rechaza los efectos de la insulina o no produce la suficiente para normalizar los niveles de glucosa.

Un estudio reciente descubrió la estrecha relación existente entre la soledad y la diabetes tipo 2, lo que indica que tener pocos amigos o pasar demasiado tiempo en casa, nos pondría en peligro y podría disparar una epidemia de diabetes en países muy longevos.

Fuente: Infosalus

No obstante, si la diabetes tipo 1 es una patología que se genera desde la infancia y dura toda la vida, la tipo 2 se puede generar a cualquier edad.

Además descubrieron que ser poco sociable o tener una red de pocos amigos, tiene un alto nivel de asociación con la diabetes tipo 2, tanto en mujeres como en hombres. Así como también se descubrió que las mujeres al estar cerca de familiares, amigos o conocidos están menos propensas a contraer la enfermedad al igual que los hombre si tienen alguna compañía en su casa.

Por tal motivo, resolver el problema de la soledad ayuda a evitar el desarrollo de esa enfermedad.

Fuente: ArribaSalud

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD