¿La solución? Este es el primer anticuerpo que funciona contra todas las variantes

Aunque se encuentra en la etapa de desarrollo, el anticuerpo ha mostrado un prometedor resultado contra todas las variantes del SARS-CoV-2.

Desde el comienzo de la actual pandemia se han manifestado diversas preocupaciones. Una de las mayores es la tendencia del virus SARS-CoV-2 a mutar. Inclusive es uno de los aspectos que ha disminuido la eficacia de algunas vacunas que se han desarrollado. Pero ahora podría existir una posible solución gracias a un nuevo anticuerpo. Lo más sorprendente es que durante la etapa de ensayos ha mostrado resultados favorables contra todas las variantes actuales.

En ese sentido, el objetivo de todos los fármacos que se han diseñado o están en desarrollo no es evitar contagios sino la probabilidad de sufrir cuadros graves de la enfermedad. Hasta ahora existen algunos que se encuentran más avanzados que otros. Uno de los más destacados es el fabricado por Merck e inclusive la farmacéutica ya presentó una solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso de emergencia.

De igual forma, AstraZeneca está detrás de un tratamiento de anticuerpos llamado AZD7442. De acuerdo con los resultados de un ensayo interno se obtuvo que ofrece una reducción del riesgo de hasta 77 por ciento en personas con Covid-19. Mientras que sus indicaciones son que se recomienda a pacientes que no tienen una respuesta inmune lo suficientemente fuerte a las vacunas o para reforzar el esquema de vacunación en grupos vulnerables como médicos.

¿El mejor fármaco contra la Covid-19?

Mientras que a la lista se agrega una nueva opción. Se trata de un anticuerpo monoclonal desarrollado por el Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal (EPFL) en Suiza. Lo que más ha llamado la atención es que funciona contra todas las variantes del virus.

Con base en los ensayos realizados, su éxito radica en el aislamiento de linfocitos en pacientes. El anticuerpo se encarga de bloquear las proteínas de pico y así impide que infecten las células pulmonares. De esta forma detiene el proceso de réplica vírica y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.

Inclusive ha sido catalogado por algunos especialistas como el fármaco más potente identificado hasta el momento. Mientras que se prevé que podría ser de gran ayuda en cierto tipo de personas.

En especial sería de utilidad en pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o quienes sufren de ciertos tipos de cáncer. Al recibir el anticuerpo monoclonal aumentarían su protección contra la Covid-19. También para todos los individuos que ya fueron vacunados pero no han producido una respuesta inmune suficiente.

Ahora bien, a pesar de los resultados alentadores todavía falta un largo camino por recorrer. Se estima que los ensayos clínicos de este fármaco basado en estos anticuerpos podrían prolongarse durante el primer semestre de 2022. Por lo tanto no estará al alcance de la población a corto plazo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]