La SSa acusa que el neoliberalismo le ha quitado humanidad a los médicos mexicanos

Para el Dr. Jorge Alcocer, ahora los médicos de nuestro país anteponen la parte financiera antes que la humanitaria.

En una declaración que ha resultado controvertida, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), habló sobre los médicos mexicanos. Más allá del evidente déficit de personal, lo que ha causado opiniones divididas es su opinión acerca de la falta de compromiso de los galenos. De forma específica acusó al neoliberalismo de haberle quitado la humanidad a la profesión.

Fuertes declaraciones contra el gremio médico

De manera más concreta, afirmó que que los médicos actuales han llevado todo al plano comercial. Con esto, aunque no todos pero sí existen muchos que perdieron la pasión por la profesión y ayudar a los pacientes. Expuso que una gran cantidad de profesionales de la salud ahora anteponen la parte financiera antes que la humanitaria.

El sistema de salud de nuestro país está segmentado, es inequitativo y no garantiza el pleno derecho a la salud. El espíritu comercial del neoliberalismo incluyó el desprecio a la educación médica, el abandono del humanismo y del compromiso social de la profesión.

Por tal motivo, invitó a los médicos mexicanos a que se interesen en brindar atención en las poblaciones rurales. Mencionó que son las zonas más descuidadas y donde se requiere con mayor urgencia la atención de profesionales de la salud.

De acuerdo con sus estadísticas, en todo el territorio nacional hacen falta 70 mil especialistas y 130 mil médicos generales. Pero no es el único problema porque en el personal de enfermería se estima que existe un déficit de 250 mil personas.

Finalmente, invitó a las generaciones más jóvenes a cambiar su manera de pensar. Recalcó que deben prevalecer los médicos comprometidos, éticos y profesionales. Aunque es claro que no todo se realiza de forma altruista, sí se debe pensar en otras cuestiones aparte del factor monetario.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas de la declaración del Dr. Alcocer?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]