La SSa asegura que combatirá el déficit de enfermeras en México

Los reportes oficiales señalan que México presenta un déficit de alrededor de 255 mil profesionales de enfermería.

Con motivo del Día de las Enfermeras y Enfermeros en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para reconocer el labor que realizan dentro del sistema de salud. Ahí destacó que para hacer realidad el derecho a la salud, gratuito y universal, plasmado en el artículo 4º Constitucional, este año comienza a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que es importante impulsar el papel de la enfermería en la atención primaria a la salud. Además agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Partería, en el marco del bicentenario del natalicio de Florence Nightingale. Por eso dijo que se tiene que hacer hincapié en los servicios de salud integrales, no sólo curativos sino aquellos que aborden las necesidades en cuanto a promoción de la salud, prevención, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.

Faltan enfermeras

Subrayó que para fortalecer el papel del personal de enfermería, el sector salud tendrá que aumentar el número de trabajadores para atender el déficit y la inadecuada distribución en el país, desarrollar nuevas competencias y roles, instrumentos de trabajo y de comunicación, impulsar las condiciones dignas, educación continua, de calidad y científica y el reconocimiento social y gubernamental.

El funcionario resaltó el trabajo de las y los enfermeros en la atención a la población vulnerable, tanto en las periferias urbanas como en áreas rurales y comunidades alejadas. Al ser quienes pasan más tiempo con el paciente, le proporcionan información, asesoramiento, mejoran la accesibilidad a los servicios y educan en la prevención. Al mismo tiempo, reúnen ese cúmulo de gestos y sentimientos que les permite identificar que un vaso sanguíneo que late es todavía vida, sólo ella o él lo sabe, producto de ese cariño humano.

Reconocimiento a enfermeras mexicanas

En presencia de diversas autoridades del sector, se entregaron tres galardones que otorga el Consejo de Salubridad General a personal de enfermería: Reconocimiento en Enfermería “María Suárez Vázquez”, a María Guadalupe Báez Martínez; Reconocimiento en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, a María Cristina Müggenburg Rodríguez Vigil, y el Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a María Guadalupe Ojeda Vargas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]