La SSa califica de “precaria” la situación de hospitales en 8 estados del país

Las unidades de salud pública ubicadas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo fueron las peor calificadas.

No es ningún secreto que el sistema de salud pública de nuestro país enfrenta varios retos. Pero también es una realidad que no todos los hospitales cuentan con las mismas posibilidades o características. Mientras que algunas pueden contar con equipos novedosos como el robot Da Vinci, otras viven llenas de carencias.

La desigualdad misma del país se ve reflejada en la salud pública. Ante esta situación, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), dio a conocer los resultados de un análisis realizado en todo el territorio nacional. El estudio consistió en entrevistar al personal sanitario de tres mil 905 unidades de primer nivel de atención y 226 de segundo y tercer grado.

Los estados “olvidados” por gobiernos pasados

Lo que reveló es que la mayoría de unidades de salud en 8 entidades viven una situación precaria y preocupante. Se trata de las ubicadas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ante este panorama, fueron las primeras elegidas para la implantación del nuevo Plan Nacional de Salud.

Se tomaron en cuenta 850 variables de evaluación en unidades de primer nivel de atención y mil 300 para hospitales. Lo que se consideró fue el equipamiento con el que cuentan, medicamentos, insumos y el personal por turno existente.

Al finalizar, se reunieron todos los resultados obtenidos y se pudo clasificar el nivel de cada entidad respecto a su sistema de salud. Pero una vez que se identificó el problema y se anunció la aplicación de la estrategia, lo que más urge son resultados.

Finalmente, ¿tú cómo consideras que se encuentran las instalaciones del centro de salud en el que laboras?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]