La SSa cede y pagará becas completas a pasantes de Medicina para evitar paro nacional

Para detener el anunciado paro nacional de labores, la Secretaría de Salud dio a conocer que pagará becas completas a los pasantes de Medicina.

Como te hemos informado durante los últimos días, la situación de los estudiantes de Medicina en México se encuentra en un momento complicado. Ante esta situación, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) convocó a un paro indefinido de labores en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades.

El motivo de tal medida es por la decisión de la Secretaría de Salud (SSa) de reducir a la mitad el monto de las becas que se otorgan a los pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales. Pero eso no es todo porque en el caso de odontología, psicología y otras áreas afines a la salud, las becas desaparecerán en su totalidad.

Pasantes exigen un trato justo

Ante la presión ejercida por los jóvenes, las autoridades cedieron a las exigencias. De esta forma, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, informó que se pagará en su totalidad las becas a los pasantes de Medicina. Con esto lo que se plantea es evitar el paro nacional de labores que iniciaría el 1 de agosto.

No existe una razón válida para el paro que se ha planteado. Me acaba de confirmar el Dr. Flores, nuestro titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que llevan varios días en conversación con esta organización de pasantes y que ha habido una relación cordial que llevó a una resolución ya tomada y que se pagaran todas las becas de los pasantes.

Si bien, se supondría que con esto llegará a su fin el conflicto, todavía existen dudas por resolver. A decir de las autoridades, no existirá una reducción en las becas del ciclo escolar que está a punto de iniciar. Lo que todavía no se aclara es si en los siguientes años sí se aplicará la disminución en el monto que se otorga a los estudiantes o no.

De igual forma, el gobierno no ha informado acerca de las peticiones sobre seguridad de parte de los pasantes médicos. A decir de los estudiantes, uno de los peligros de trasladarse a zonas rurales es la poca protección con la que cuentan.

Finalmente, Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que existan políticas de austeridad dentro del sector salud. Lo que afirmó es que se han tomado medidas de ahorro que es algo diferente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]